El Mundo Madrid - Weekend

Todas las vidas del artista Hergé, más allá de Tintín

- ALFREDO MERINO

Aterriza en la capital una gran retrospect­iva sobre Georges Remi, el creador del dibujo que saltó del papel a mito cultural del siglo XX

Una singular edición del diario francés Libération abre la muestra. Fechada el 5 y 6 de marzo de 1983, un dibujo a cinco columnas muestra a Tintín tumbado en el suelo, mientras a su lado el fiel Milú aúlla desconsola­do. Un bocadillo sale de la boca del perrito: «Tintín ha muerto».

En realidad, quien murió dos días antes fue Georges Remi, Hergé, creador de este personaje decisivo del mundo del cómic. Además de la portada, todas las imágenes que acompañan las noticias del Lib de aquel día son ilustracio­nes de este autor. La pregunta es lógica: ¿cómo fue posible un hecho tan inusual?

La respuesta está en el propio Tintín, personaje creado por Hergé que apareció por primera vez el 10 de enero de 1929 en la revista juvenil Le Petit Vingtième. Desde aquel momento y hasta el fallecimie­nto de Remi –el dibujante dejó inconclusa la última aventura del héroe– en solo 24 álbumes, el periodista mundialmen­te conocido por no haber escrito jamás una sola línea, se convirtió en uno de los personajes más transcende­ntes del considerad­o noveno arte, que solo admite ser comparado con Superman y Batman.

Más de 250 millones de álbumes vendidos, dos millones de euros anuales por la venta de unos libros traducidos a más de cien idiomas, récord absoluto logrado por una única ilustració­n: 3.175 millones de euros, pagados en enero de 2021 por la portada original del álbum El Loto Azul; la película dedicada al héroe, dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson, obtiene una recaudació­n por encima de 372 millones de dólares.

Cada año, 400.000 personas visitan el Museo Hergé de Lovaina, convertido desde su inauguraci­ón en 2009 en el principal motor del turismo de esta región de Bélgica. La pasión por el personaje es tal, que ha creado un término exclusivo para definir a quienes enferman por ella: tintinófil­os, algo que no sucede con ningún otro héroe de papel.

Bajo los auspicios del museo belga, ha aterrizado en Madrid Hergé. The Exhibition, antológica muestra dedicada al creador de la línea clara, el belga Georges Remi, tras su paso por París, Quebec, Odense, Seúl, Shanghái y Lisboa. En el Círculo de Bellas Artes, se reúnen más de 300 obras originales del artista, con dibujos, bocetos, maquetas, carteles publicitar­ios, fotografía­s, esculturas, correspond­encia y pinturas del propio autor, que desvelan una prolífica y variada capacidad creativa, con disciplina­s tan dispares como la ilustració­n, el diseño de moda, la pintura y la publicidad entre otras.

Sobre todas ellas, la más conocida es la consagrada al cómic y, dentro de esta, la de su personaje estrella. «Nadie duda de la importanci­a de Tintín, pero esta es una exposición dedicada a su creador. Quiere mostrar la valía de Georges Remi artista, más allá de su personaje más conocido», señala Todos están dotados de una poesía que, setenta años después de que los imaginase, no han perdido su poder de comunicaci­ón y singular atractivo artístico.

La exposición es un viaje por el universo de Hergé, pero de la mano de Tintín. Desde sus inicios como boy scout hasta su última aventura, la sucesión de esbozos inconcluso­s de Tintín y el arte Alfa que adornan las paredes del Círculo. Entremedia­s, no pueden ocultarse sus devaneos más oscuros, a veces con tintes racistas y otras maltratado­r de animales, las acusacione­s de fascista y la misoginia que destilan sus viñetas. Cuarenta años después de la muerte de Remi se han quedado en nada. Simples anécdotas incapaces de difuminar el poder de la línea clara, que convirtió a su personaje favorito en icono del siglo XX y que lleva camino de hacerlo también en el XXI.

La exposición ya recaló antes en París, Quebec, Odense, Seúl, Shangái y Lisboa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain