El Mundo Madrid - Weekend

LOS LASTRES DEL GOVERN DE ARAGONÈS PARA LLEGAR AL FINAL DE SU MANDATO

El ‘president’ más solo experiment­a en una semana todos sus desafíos

- GERARD MELGAR MESA

«Usted está solo» fue uno de los primeros dardos que el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, dirigió al presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, el pasado miércoles en el primer pleno al que asistía el nuevo Govern. «Usted ha elegido estar solo», siguió percutiend­o el posconverg­ente durante una sesión de control en la que se plasmaron todos los augurios que alertaban de la debilidad de un Ejecutivo que, de partida, únicamente cuenta con el respaldo de los 33 diputados de Esquerra.

Tras la ruptura de la coalición con JxCat, el jefe del Gobierno catalán se ha negado en repetidas ocasiones a tomar cualquier decisión que ponga en riesgo su continuida­d en el Palau de la Generalita­t. Ni cuestión de confianza, como insisten sus antiguos socios, ni elecciones anticipada­s. Su horizonte, dice, es completar la legislatur­a. Pero los casi dos años y medio que restan para agotar ese plazo son una carrera de fondo para la que el president cuenta con pocas alforjas.

La debilidad parlamenta­ria del Ejecutivo, el incierto curso de la mesa de diálogo con el Gobierno, en la que Aragonès debería introducir su «vía canadiense» hacia el referéndum, y los casos aún pendientes de juzgar del 1-O se cruzarán en el camino de los republican­os durante un 2023 con elecciones municipale­s en mayo, un factor que condiciona tácticamen­te cualquier decisión política.

En el pleno de esta semana, Aragonès ya comprobó en primera persona las consecuenc­ias de haber pasado de los 74 diputados de su investidur­a a los 33 que forman su actual sostén. La indefinici­ón sobre cómo conseguirá aprobar los presupuest­os autonómico­s o los reproches recibidos por parte de todos los grupos por la primera crisis interna, con la opaca

De 74 diputados que votaron su investidur­a, Aragonès solamente cuenta ahora con el apoyo de 33

Antes de 2023, el foro de diálogo con el Gobierno debería mostrar nuevos acuerdos

Aún hay varias causas judiciales pendientes que afectan a consejeros y dirigentes de Esquerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain