El Mundo Madrid - Weekend

LA PERIFERIA, EL ‘TALÓN DE AQUILES’ DE VOX A 7 MESES PARA LAS URNAS

Fugas, guerras intestinas, críticas a la cúpula... El reto de Garriga será poner orden en las regiones

- VICENTE COLL UNIDAD LOCAL NORTE

Noviembre, mes clave en Vox. En apenas unas semanas, el partido de Santiago Abascal dará a conocer sus candidatur­as para las elecciones autonómica­s y municipale­s de primavera. Una cita fundamenta­l para la marca, que prevé impulsarse periférica­mente para llegar a las generales de finales de 2023 con capacidad suficiente como para ser fundamenta­l en la formación de un nuevo Gobierno.

No obstante, las aguas bajan revueltas desde los territorio­s a Madrid. La previsión que manejan en Vox es que en mayo serán «decisivos» en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Ceuta, como mínimo. Pero la incertidum­bre reina en las delegacion­es de numerosas regiones, afectadas por las fuprovinci­as gas y escisiones, las batallas intestinas y la falta de orden orgánico.

Un cóctel agitado con fuerza por los últimos acontecimi­entos que atraviesa el partido. La tormenta interna desatada por la abrupta ruptura con Macarena Olona elevó las acusacione­s de «falta de democracia interna» que lanzan otros miembros de Vox, y la dimisión esta semana del candidato por La Coruña, Ricardo Morado, volvió a situar en el centro del debate las insinuacio­nes acerca de la poca implicació­n de la dirección en el día a día de las regiones.

Cuestiones todas ellas que la cúpula descarta y minimiza. En el seno de Vox remarcan el éxito de su reciente festival Viva 22, organizado precisamen­te en torno a la diversidad, valor y riqueza de las

Al sensible mes de noviembre en Vox toca añadir otra cita que el partido no puede ignorar: el lanzamient­o del nuevo proyecto de Macarena Olona en España. Hasta ahora, la ex dirigente del partido ha lanzado su nueva sede en Panamá bajo el nombre de Fundación Igualdad Iberoameri­cana. El objetivo de Olona es «unir las Españas» a través de la cultura artística y diversas reivindica­ciones sociales. Una plataforma que puede servirle de paso previo antes de lanzar una nueva marca política si en mayo Vox deja de tener opciones de gobernabil­idad, como ella misma anunció. La presentaci­ón de la sede de su proyecto en España será inminente: a principios del mes de noviembre en Madrid. españolas, y ensalzan que este es el único partido que puede presumir de no tener «baronías», sino unidad. Eso sí, llaman en cualquier caso a la prudencia: gestionar las expectativ­as será clave para evitar que, como ocurrió en Andalucía, una mejora de los resultados pueda ser entendida como un tropiezo electoral.

En Vox esperan ser “decisivos” en Murcia, Valencia y Ceuta.

eRE€IÓN DE MURCIA. Uno de los puntos con mayor concentrac­ión de problemas es, sorprenden­temente, el gran feudo del partido. Murcia es la gran fortaleza electoral de la formación, pero también uno de sus principale­s polvorines: la reciente desaparici­ón del grupo propio en la Cámara regional reflotó los casos de fugas, luchas internas y posturas críticas con la dirección. Estos díscolos, de hecho, organizaro­n la conferenci­a de Macarena Olona en la Universida­d de Murcia el 23 de septiembre.

La dirección resta importanci­a y dice no tener “baronías”.

eANDA●UCÍA. La salida de Olona, precisamen­te, aumentó el malestar territoria­l y ensombreci­ó más aún lo ocurrido en junio en Andalucía. A pesar de aumentar en 100.000 los votos para Vox, el último paso por urna fue el epicentro de una campaña errática diseñada desde la dirección que puso contra las cuerdas a la Secretaría General del partido.

Vox ha sufrido la dimisión de numerosos concejales.

eEXTREMADU­RA. Con esta inestabili­dad, en la órbita de la formación se insinúa que la gota que pudo colmar el vaso fue la guerra abierta en el seno del partido en Extremadur­a.

eBA●EARES. Es uno de los territorio­s fuertes del partido, pero Vox padece una fuerte batalla interna en las islas. Una serie de «mensajes anónimos que buscan dividir el partido» han enfrentado en los últimos meses al portavoz en el Parlament, Jorge Campos, y al concejal en Palma Fulgencio Coll.

Sin representa­ntes en Galicia, Navarra y La Rioja.

eCANARIAS. Escasa implantaci­ón y nula representa­ción en el archipiéla­go. Vox sólo cuenta con dos diputados nacionales de las islas, donde se han sucedido las escisiones y las salidas envueltas en críticas contra la dirección regional y nacional de la formación.

 ?? GORKA LOINAZ / ARABA PRESS ?? Ignacio Garriga y Santiago Abascal, en un acto en junio.
GORKA LOINAZ / ARABA PRESS Ignacio Garriga y Santiago Abascal, en un acto en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain