El Mundo Madrid - Weekend

MORENO MIRA MÁS ALLÁ DE LA DERECHA Y BUSCA SER UN “TRAGABOLAS”

El líder del PP andaluz pide consolidar el voto prestado a izquierda y derecha de cara a mayo

- CHEMA RODRÍGUEZ

«El PP andaluz da un paso más y abre sus puertas a todos los andaluces». La cita es de Juanma Moreno, presidente del Partido Popular en Andalucía y de la Junta y resume, en apenas quince palabras, la filosofía con la que la formación afronta su futuro más inmediato, marcado inevitable­mente por el calendario electoral que abrirá, a modo de meta volante, las municipale­s de mayo y que tendrá en las generales la meta final.

Pero es que, además, las palabras de Moreno con ocasión de la última reunión del comité ejecutivo del PP-A esta semana en Jaén, encierran una consigna y una orden a todos los cuadros y militantes del partido para ensanchar en estos meses las bases atrayendo a un votante de perfil variopinto en el que lo mismo cabe un antiguo votante de Ciudadanos que un descreído de Vox o un desencanta­do del PSOE.

Incluso, como se ha podido ver también esta semana, el PP ha echado sus redes sobre los que se identifica­n con el andalucism­o, a cuyos referentes no ha dudado en adoptar.

«Lo dijo muy claro el presidente», confirma el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, que apunta, además, a que la estrategia no es nueva, «aunque ahora somos más atractivos». El tirón, cuenta, se nota en los actos que organizan y también en un aumento de la militancia en los últimos tiempos. «Aquí cabemos todos», insiste el número dos del partido en la comunidad.

Los resultados de las pasadas elecciones autonómica­s del 19 de junio son un retrato fiel de lo que el PP andaluz quiere ser, con respaldo masivo de los antiguos votantes de Ciudadanos (un 64,7%), un buen porcentaje de arrepentid­os de Vox (un 31,4%) y un puñado nada desdeñable de papeletas propiedad del PSOE, más de un 15% de quienes habían respaldado al Partido Socialista en 2018.

Para replicar el éxito de las autonómica­s en las municipale­s, el PP sabe que necesita consolidar al menos una parte del voto prestado y eso pasa por reconstrui­r de una vez por todas la casa común de la derecha, un deseo que han acariciado todos los líderes del partido, sobre todo a nivel nacional, desde la aparición de Ciudadanos y Vox.

La absorción de la formación naranja es ya prácticame­nte un objetivo conseguido en Andalucía. Tanto electoralm­ente como con la integració­n en el gobierno –e incluso en las filas del PP– de los principale­s referentes del partido de Inés Arrimadas. El fichaje de Juan Marín, ex vicepresid­ente de la Junta y ex coordinado­r regional de Ciudadanos, ha sido el último de una serie de movimiento­s que ha dejado a Cs sin caras conocidas y que, de cara al ciudadano/votante, viene a confirmar la integració­n naranja en el PP.

Liquidar los restos de Ciudadanos en las municipale­s es el propósito ahora y eso pasa por fichar a alcaldes y concejales que puedan ser útiles. Ya hay bastantes ejemplos, como los regidores de las localidade­s jiennenses de Aldeaquema­da y Cárcheles, que del PP pasaron a Ciudadanos a 2018 y que han regresado.

David Hijón, consultor político y CEO de Dialoga Consultore­s, no duda en utilizar la expresión «OPA hostil» para definir la estrategia del PP con su antiguo socio de gobierno, víctima del «abrazo del oso» que ha hecho que termine desapareci­endo.

Hijón da por hecho que el caladero de votantes naranja es propiedad ya del PP y apunta a cómo las encuestas reflejan que seis de cada diez electores de

 ?? EFE ?? El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, saluda a una mujer en la inauguraci­ón de un centro de salud en Andújar (Jaén).
EFE El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, saluda a una mujer en la inauguraci­ón de un centro de salud en Andújar (Jaén).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain