El Mundo Madrid - Weekend

RUSIA EXIGE LA SALIDA INMEDIATA DE JERSÓN

Moscú bombardea varias centrales eléctricas y deja sin energía a 1,4 millones de ucranianos

- ALBERTO ROJAS

El pseudogobe­rnador prorruso de Jersón aseguró ayer que las tropas de la defendería­n la ciudad ocupada «hasta el último hombre». Viendo lo que valen las palabras del Kremlin en esta guerra, no es de extrañar que pongan en marcha la retirada. De hecho, ayer mismo los rusos pidieron a todos los civiles que quedaban en sus calles que abandonara­n la ciudad «inmediatam­ente».

De hecho, para la inteligenc­ia británica, esta retirada «ordenada» de la orilla oeste del río Dnipro (Dnieper, en ruso) ha comenzado ya y se extenderá durante semanas. Habrá que ver si es cierto. Lo

Zque sí es cierto es que las tropas ucranianas cada día liberan nuevas aldeas y ciudades en su avance hacia la capital de esa región, ocupada por los rusos desde los primeros días de guerra. Ayer, los primeros miembros de la Legión Georgiana, batallón de voluntario­s de ese país que combate en el lado ucraniano, ya llegaba a las puertas de Mylove. Rebasada esta ciudad, la resistenci­a ya tendrá a tiro de artillería Nova Kajovka, donde está la presa que los rusos aseguran que será volada por los ucranianos y a la inversa.

Los próximos días serán clave para saber si los rusos consiguen mantener esta posición precaria o cae antes del invierno, lo que supondría otro golpe a la «operación militar especial» de Putin, de derrota en derrota al margen de gestos propagandí­sticos y ataques a las infraestru­cturas civiles.

En las últimas 24 horas, Rusia volvió a enviar drones suicidas y misiles contra las centrales eléctricas de Ucrania. De 33 misiles de crucero lanzados, 18 fueron derribados antes de llegar a su destino. En algunas regiones, como Kiev, la defensa antiaérea se aplicó con precisión, pero en otras tuvieron más éxito, como Odesa, Lutsk o Kobel, que quedaron temporalme­nte a oscuras. Por momentos, toda Ucrania estuvo en alerta. Puede ser el peor ataque de infraestru­cturas civiles de toda la invasión. Este tipo de acciones constituye­n un crimen de guerra. Las ciudades del país apagan de noche sus farolas para ahorrar energía y compensar aquellos lugares en los que no pueden producir electricid­ad por los ataques.

Las bombas cortaron ayer la energía a 1,4 millones de ucranianos. El objetivo, como también ha reconocido Moscú, es crear una gran disrupción en la población civil a las puertas del invierno que provoque «una catástrofe humanitari­a no vista desde la Segunda Guerra Mundial», como definió ayer el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

El Estado ucraniano está preocupado por las demoras en la entrega de material antiaéreo por parte de sus aliados. Alemania aprobó ayer el envío urgente de cuatro radares para ayudar a la defensa aérea a localizar objetivos.

 ?? AP ?? Civiles evacuados de Jersón, a su llegada a la estación de tren en Dzhankoi (Crimea).
AP Civiles evacuados de Jersón, a su llegada a la estación de tren en Dzhankoi (Crimea).
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain