El Mundo Madrid - Weekend

JOHNSON RECABA APOYOS PARA VOLVER AL PODER

Su principal rival por el 10 de Downing Street es el ex secretario del Tesoso Rishi Sunak

- CARLOS FRESNEDA

Nada más tocar tierra ayer, Boris Johnson saludó efusivamen­te al circo mediático que esperaba su llegada. El ex premier llamó a sus más directos colaborado­res y a miembros de su último Gobierno para pedirles su apoyo. Entre ellos, la ex secretaria de Interior Priti Patel, que anunció el respaldo a su candidatur­a.

Johnson aterrizó en el aeropuerto de Gatwick, procedente de República Dominicana, para sumarse al nuevo concurso por el liderazgo conservado­r y con la mirada puesta en Downing Street, seis semanas después de su partida. El ex mandatario llegó acompañado de su mujer, Carrie, y de sus dos hijos, dispuesto a lanzarse de nuevo al ruedo político al regreso de sus vacaciones y de su primera gira como conferenci­ante por Estados Unidos, donde ha llegado a cobrar 180.000 euros por discurso.

La dimisión de Liz Truss ha precipitad­o su vuelta, que amenaza con provocar profundas divisiones en el partido. La propia Truss insinuó que apoyaría la candidatur­a de su ex jefe de filas, que se mediría ante su ex secretario del Tesoro Rishi Sunak y la actual portavoz parlamenta­ria, Penny Mordaunt.

Sunak ha sido hasta ahora el primero en superar el listón del apoyo de más de 100 diputados, requisito esencial para participar en el proceso que arranca mañana. Johnson contaría de momento con el respaldo de 56 parlamenta­rios y Mordaunt con 22, según el recuento provisiona­l de The Daily Telegraph.

Según el diario conservado­r, Ayer se especulaba con la posibilida­d de una candidatur­a de unidad entre Johnson y Sunak, aunque los duros intercambi­os entre sus partidario­s alejan esa posibilida­d.

Pese a ser el candidato favorito entre las bases, el ex premier se enfrenta a serios obstáculos para lograr el necesario apoyo entre sus diputados, que forzaron su dimisión por el Partygate y otros escándalos que plagaron su mandato de tres años.

«El país no puede dar marcha atrás y volver al culebrón del Partygate», declaró su ex viceprimer ministro Dominic Raab, dio su apoyo a Sunak. «Boris tendría que haberse quedado en la playa», dijo su ex ministro del Brexit David Davis. El último jefe de gabinete de Johnson, Steve Barclay, dio también la espalda a su ex jefe de filas y dio su apoyo a Sunak.

La advertenci­a más severa sobre el impacto que podría tener su regreso la lanzó el ex líder tory William Hague: «Johnson podría llevar al partido a la espiral de la muerte si vuelve a Downing Street».

 ?? ??
 ?? GARETH FULLER / AP ?? El ex primer ministro británico Boris Johnson llega al aeropuerto de Gatwick, ayer, en Londres.
GARETH FULLER / AP El ex primer ministro británico Boris Johnson llega al aeropuerto de Gatwick, ayer, en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain