El Mundo Madrid - Weekend

UNA ÉLITE DE HOMBRES

-

APENAS 30 DIPUTADAS EN EL COMITÉ CENTRAL. Un 27% de mujeres integra el grupo de 2.296 delegados de todo el país elegidos para participar en el Congreso del Partido Comunista. Las diputadas en el Comité Central apenas llegan a la treintena en este órgano de dirección del partido, que cuenta con 370 miembros. Pero su presencia se hace notar por sus estilos más vivos entre tanto hombre engalanado con colores apagados.

ELEGIDAS POR SUS MÉRITOS. Muchas de las delegadas no forman parte de la plantilla del Estado. Pero están allí porque tienen el carné del partido y porque la unidad electoral de su provincia las eligió por destacar en una área. Como la astronauta Wang Yaping, la segunda mujer china en ir al espacio. O Xu Mengtao, esquiadora free style que ganó el oro en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno.

/ L. DE LA CAL que ha sido muy criticada por el actual líder.

«Hubo avances, pero también una serie de problemas que demandaban una acción urgente. Había dentro del partido una falta de entendimie­nto claro, falta de medidas efectivas y una tendencia a la debilidad. La burocracia, el hedonismo y la extravagan­cia persistían en muchos lugares y departamen­tos. Los privilegio­s eran un problema y se encontraro­n algunos casos chocantes de corrupción», soltó Xi en la apertura del Congreso.

La campaña anticorrup­ción supervisad­a por Xi se ha llevado por delante a más de cuatro millones de funcionari­os de todos los niveles. Muchos de ellos robaron todo lo que pudieron durante los años de Hu al mando. Pero en la purga también cayeron rivales directos de Xi por la secretaría general del partido. En 2018, para perpetuars­e en el poder, el líder logró el respaldo para poner fin a los límites de dos mandatos en la Presidenci­a. Xi rompió así un candado puesto en 1982 por el reformista Deng Xiaoping, más partidario de un liderazgo colectivo que evitara la figura de un líder supremo como ocurrió con Mao Zedong.

La tercera temporada de cinco años con Xi al frente ya ha arrancado, aunque será oficial cuando se vuelva a sentar hoy en el sillón del secretario general. Tras acabar el Congreso, del Comité Central tienen que salir los 25 dirigentes del poderoso Politburó, el grupo que formula las políticas y del que también emana la cúpula del poder, formada por los siete mandamases del Comité Permanente. Cuatro de ellos, como los mencionado­s Li Keqiang y Li Zhanshu, ya no estarán en este grupo, que se abrirá para dirigentes más jóvenes y cercanos a Xi. La gran revelación será conocer el equipo completo del Comité Permanente. Otra incógnita será saber si saldrá algún posible sucesor de Xi para un futuro que se asoma bastante lejano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain