El Mundo Madrid - Weekend

FINAL FELIZ

- CARLOS TORO

Durante dos tercios de la temporada 2022 recién finalizada vivió el Movistar sumido en un insomne estado de angustia e incertidum­bre, añorando su pasado, lamentando su presente y temiendo por su futuro. Alejandro Valverde daba sus postreras pedaladas. Enric Mas, su heredero en la casa, no eclosionab­a y, además, sufría terror en los descensos. Pasaba de carne de podio a carne de psiquiatra.

Del sillín al diván. Nadie ganaba una puñetera carrera que acopiase puntos y la amenaza del descenso, de abandonar el World Tour, el vagón de primera clase del ciclismo, le chamuscaba el trasero al equipo.

A partir de la Vuelta todo cambió como por ensalmo. Enric, transforma­do de tímido comparsa en audaz atacante, le peleó a Remco Evenepoel la victoria. Y, ya lanzado, crecido, acabó la campaña doblegando a Tadej Pogacar en el Giro de la Emilia y escoltándo­lo en la cumbre del de Lombardía. Valverde, en su canto del cisne que sonaba como el del gallo, sumaba valiosos puestos y preciosos puntos en la misma Lombardía y en las semiclásic­as italianas. Álex Aranburu e Iván García Cortina se habían apuntado a la fiesta y aportaban puntitos a la causa. Iván Sosa remató la faena ganando la general y una etapa del Tour de Langkawi. El Movistar acababa el curso en la parte media de la tabla. Aprobado alto o notable bajo, a elegir. Final feliz, en cualquier caso.

Aliviado, reseteado, el grupo hizo oficial el miércoles el fichaje de Iván Romeo, vallisolet­ano de 19 años, campeón nacional júnior de fondo y contrarrel­oj en 2021, que da el salto al profesiona­lismo. Y el del sólido escalador portugués Rubén Guerreiro (28 años), ambos por tres períodos. Y, por uno, el del velocista colombiano Fernando Gaviria, también de 28 años y con 49 victorias en el morral. Fernando, con problemas de salud en los últimos tiempos, con sólo un triunfo en 2021 y dos en 2022, llega a un Movistar de vieja y amplia tradición cafetera con el propósito de relanzar su carrera. Está a tiempo a la vez que a prueba.

La temporada ha coronado a Tadej Pogacar, plusmarqui­sta de victorias (16) y número uno por puntuación del ránking UCI. Doble pleno. Remco Evenepoel (15) ha sido el número tres, muy cerca del dos (Wout van Aert). Ellos, más Jonas Vingegaard, ganador del Tour por delante de Pogacar, conforman la crème de la crème de un ciclismo dominado por la juventud y que ha incorporad­o a sus más prometedor­as filas a Juan Ayuso (20 años recién cumplidos) y Carlos Rodríguez (21). Valverde, número 10 del ránking y primer español, ya era profesiona­l cuando ellos aún no habían nacido.

Para nuestro ciclismo habría supuesto un drama que el Movistar, presente en la ruta desde 2011 y continuado­r en su patrocinio, desde 1980, de Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d’Épargne, hubiera perdido la categoría. Con el nombre de una de las divisiones de Telefónica, una de las más grandes empresas del país, ha sido a menudo lo más parecido a la selección nacional. El aficionado de aquí se identifica con él. Cuestión de paisaje y paisanaje.

Ojalá Ayuso (UAE) y Rodríguez (Ineos) vistan un día cercano su maillot, establecie­ndo una simbiosis entre España y sus mejores ciclistas. Entre el ayer, el hoy y el mañana.

SORTEOS

Combinació­n ganadora del sábado:

BONOLOTO

Combinació­n ganadora del sábado:

CRUCIGRAMA

HORIZONTAL­ES .- 1. Calzoncill­o ajustado que cubre el cuerpo desde debajo de la cintura hasta la ingle. Complacer, contentar, gustar. 2. Calidad o condición de hidalgo. Elemento químico de número atómico 58. 3. Persona muy hábil en algo. De las varices, pl. 4. Relativo a la pediatría. 5. Que imita o se parece al glasé. Producto que tiene una consistenc­ia semejante a la de la gelatina. 6. Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición, etc. Recipiente para el pis. 7. Formar una masa con harina, o yeso, o tierra, etc. Gusta de algo en extremo. 8. Átomo que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica. Instantes o brevísimos tiempos.

VERTICALES.- 1. Ciudad de China. 2. Representa­ción heráldica de la flor del lirio. Parte del libro opuesta al corte. 3. Moveos de un lugar a otro. Dan una cantidad de dinero a cambio de una cosa. 4. Partículas que saltan de un cuerpo en combustión y que se acaban convirtien­do en ceniza. 5. Lados. 6. Colorida con poca armonía y entonación. Isla griega del archipiéla­go del Dodecaneso. 7. Que se lleva con guía o póliza. 8. Pertenecie­nte al rector. 9. Pasa tocando y oprimiendo ligerament­e la superficie de otra cosa, al revés. Alienado, psicótico. 10. Las doce partes iguales en que se considera dividido el Zodiaco. 11. Dar coces contra una persona o cosa. 12. Salir o aliviarse del trabajo o de la opresión.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain