El Mundo Madrid - Weekend

EL ORGULLO DE ‘LAVAPIÉS CITY’

- IÑAKI DOMÍNGUEZ Iñaki Domínguez es autor de los libros y

LÍDERES ‘‘Tenían mala fama por el Francés; Y el Kung Fu era conocido porque daba hostias como salchichas’’

PÉRDIDAS ‘‘Todo ha cambiado. Ahora le das un simple ‘galletón’ a uno y llama a la Policía. Antes esto no era así’’

Aunque las pandillas más tradiciona­les (aquellas de los años 60 y 70, muy restringid­as a barrios específico­s) aparenteme­nte desapareci­eron con la llegada masiva de las tribus urbanas a principios de los ochenta, algunas sobrevivie­ron, aunque mutando, pasando a ser generalmen­te interbarri­ales, a la vez que eran integradas en unas u otras identidade­s urbanas: rockers, heavies, raperos, etc... Una de tales bandas, de las más temidas en la historia de Madrid, fueron los Franceses. Los jóvenes que durante esos años paraban por Malasaña –las noches de fin de semana– o el Rastro –los domingos por la mañana–, siempre hablan de ellos. Y no necesariam­ente bien. Eran rockers, y se dice que algunos de ellos pasaron a formar parte de motor clubs, como los Centurione­s o los Hell’s Angels.

Aunque eran a menudo confundido­s con los Breakers, otra pandilla rocker de la época, aterroriza­ron a muchos por propio derecho. Hablo con Simón, uno de los rockers negros, nacido en Guinea: «Los Franceses tienen mala fama por el Francés. El Francés es el último de los Franceses y porque le mete el Kung Fu. Pero los Franceses originales eran un cachitas, el Sejo, el Fats, el Eddie...el Valiente, el Angelito. El Francés (ya fallecido) es el que da mala fama a los Franceses. Hasta el Kung Fu desaparece, y el Francés dice, yo soy de los Franceses, y cuando tenía movida siempre decía eso. Cuando el Francés la empieza a montar, ya no hay ningún Francés de los originales, prácticame­nte».

Pregunto a Javi, otro entrevista­do, por qué el Kung Fu era tan conocido: «Lo que pasa es que daba hostias como salchichas. Era bravo». Otro informante, conocido como el Feo, me dice que en los ochenta los Franceses en ocasiones llegaban al King Creole -mítico local rocker de los 80 y 90- buscando pelea y que el dueño echaba el cierre con sus clientes dentro para evitar problemas. Normalment­e aporreaban el cierre hasta que se cansaban y se marchaban. Hay quien dice que los Franceses toman su nombre por el hecho de que varios de ellos eran hijos de emigrantes españoles que habrían migrado a Francia para escapar de la dictadura. Con la muerte de Franco, estos españoles habrían retornado a Madrid. También se dice que podrían

Los Franceses fueron otro de los grupos rockers con peor fama de los años 80. Paraban por Malasaña y el Rastro. Antes de las tribus urbanas, la ciudad era suya. ‘‘Nos respetaban porque funcionába­mos a la vieja usanza’’ haber tomado el nombre del Francés, hijo de un ingeniero aeronáutic­o español y una mujer checoslova­ca, que se crió en Francia.

El Berry, otro de los rockers negros, me habla la famosa pandilla: «En esa época se hablaba de los Breakers, del Francés, de los Franceses... Esos eran de mi quinta [nacidos a mediados de los 60], aunque había algunos que eran un poco más mayores. A los Franceses los conocí en los primeros ochenta. Al final se separaron, cada uno a su bola y, de ellos, con el que yo iba siempre era con el Francés. De los Franceses yo paraba mucho con el Kung Fu, que descanse en paz. Los Franceses más conocidos eran el Fats, el Kung Fu, el Francés, el Valiente. El Kung Fu era uno muy bravo. Él era de Lavapiés y trabajaba de pescadero. Él se crió en Lavapiés. De hecho, como no fueras de Lavapiés, se metía contigo miedo de ir a determinad­as zonas donde estuvieran el Francés, el Kung Fu, o uno de estos».

Le pregunto: «Y a ti, ¿por qué te respetaban?». Berry: «Hombre, porque tú estás en la calle y el que te diga algo, ¡sabe lo que hay! ‘¿Tú quieres algo? Pues nos vamos a la calle’. A la vieja usanza. Nos vamos al callejón y hacemos lo que quieras. No era como ahora. Es que ahora le das un simple galletón a uno y llama a la policía. Yo hay gente a la que le he metido una mojá y no han ido a llamar a la policía». Los Franceses fueron muy conocidos durante los ochenta, pero se diluyeron con el paso de los años.

Como la moda rocker, también ellos fueron perdiendo fuerza. En los noventa ocuparon su lugar grupos de skinheads, raperos malos, etc... que también se concentrar­on en bandas o crews, como suele decirse en el mundo del hip hop. Algunas de estas pandillas dominantes eran también interétnic­as.

Macarras intersecul­ares, Macarrismo Macarras ibéricos

 ?? E. M. ?? El Kung Fu y el Berry, a la derecha, posando con cazadoras de béisbol en los años 80, en un barrio de Madrid.
E. M. El Kung Fu y el Berry, a la derecha, posando con cazadoras de béisbol en los años 80, en un barrio de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain