El Mundo Madrid - Weekend

Todos ellos defienden, con mayor o menor intensidad, las tesis del Kremlin en la guerra de Ucrania. Sobre muchos recae de alguna forma la sospecha de que por ello reciben dinero o prebendas desde Moscú. Al coronel Baños, sus supuestos vínculos con Putin l

- POR Julio Valdeón

que soy molesto... He sido postergado. Me han condenado al ostracismo. Pero nunca dejaré de defender mis ideas. Yo no tengo un discurso A y uno B. El otro día, en la cena del Planeta, más de una persona se me acercó para pedirme que lidere una campaña en favor de la paz. Claro, te lo dicen en privado. Porque una cosa es lo que la gente dice en los programas, en las tertulias, y otra lo que de verdad piensa. Tienen miedo de que los llamen traidores».

La conversaci­ón con Pedro Baños, coronel en la reserva del Ejército de Tierra y ex jefe de Análisis Geoposimo lítico en la División de Asuntos Estratégic­os y Seguridad, es directa y sin tapujos. A la yugular. Autor de bestseller­s como Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial (Ariel, 2017), rozó con los dedos la Dirección de Seguridad Nacional (DSN), donde quería situarlo Pedro Sánchez.

Su nombramien­to fue guillotina­do por el alud de comentario­s que venía realizando el propio Baños, próximos a las tesis de Vladimir Putin. Valga un botón: «No conseguimo­s nada provocando a Rusia. ¿Que Rusia quiere tener su área de influencia? Por supuesto. Como lo quieren Estados Unidos o China». Entrevista­do por Crónica, abunda: «Siempre he abogado por un acercamien­to. Si la UE estuviera junto a Rusia seríamos la gran potencia mundial. Tenemos todo de lo que ellos carecen, y viceversa. Rusia es un mercado de 150 millones de personas deseando consumir».

A Baños le persigue como estigma radioactiv­o la sospecha de sus nexos con Rusia. Hipérbole o realidad, sonaron alarmas en el mismí«Sé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain