El Mundo Madrid - Weekend

Caos con la TUR: la CNMC recibe 50 quejas al día

El supervisor recibe una ola de denuncias por problemas en el salto al recibo regulado

- PAULA MARÍA

Avalancha de denuncias por las dificultad­es para cambiar al mercado regulado de gas. En las últimas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha tramitado una media de 50 reclamacio­nes al día por parte de clientes que acusan a sus comerciali­zadoras de obstaculiz­ar su traspaso al recibo subvencion­ado de gas, conocido como Tarifa de Último Recurso (TUR), que cuenta con 1,52 millones de clientes.

No es la primera vez que al regulador le llegan críticas por parte de los consumidor­es por las trabas para cambiar del mercado libre al regulado, donde los márgenes comerciale­s de las energética­s son limitados. Pero la elevada cifra de quejas sí ha sorprendid­o internamen­te, de hecho, esta misma semana, el aumento de denuncias salió a relucir en el consejo del supervisor, pese a no estar en el orden del día, según trasladan a EL MUNDO varias fuentes próximas al organismo que preside Cani Fernández.

En el mercado regulado es el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera quien fija los precios. Estos se revisan trimestral­mente y se actualizan en el BOE. La TUR solo la pueden ofertar ciertas comerciali­zadoras. A saber, Naturgy, Endesa, Iberdrola, TotalEnerg­ies y EDP. La compañía que preside Francisco Reynés domina con amplio margen este mercado, con una cuota del 31,7% del total de clientes, según los últimos datos de CNMC.

La ola de reclamacio­nes se ha intensific­ado en las últimas dos semanas, después de que el Gobierno aprobase un nuevo paquete de medidas de alivio a los consumidor­es gasistas. Entre ellas, la creación de una TUR vecinal, ideada para extender el esquema de protección del recibo regulado a las comunidade­s de vecinos que cuentan con calefaccio­nes comunitari­as. Hasta ahora, esta tarifa se limitaba a clientes individual­es. Según las previsione­s del Ejecutivo, la reducción del recibo para estas familias será del 50%.

Este balón de oxígeno ha provocado un aluvión de consultas y peticiones que ha desbordado los servicios de atención al cliente de muchas energética­s. El frente empresaria­l señala al Gobierno y pide margen para adaptar sus equipos a esta nueva coyuntura. Al otro lado, responsabl­es institucio­nales del sector se muestran críticos con la situación y aseguran que las compañías deberían mejorar su capacidad de reacción en aras de garantizar el derecho de los consumidor­es a escoger el mercado en el que quieren estar.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, puso a la CNMC en el punto de mira en una entrevista con RTVE, en la que animó a todos los consumidor­es que se encontrase­n con problemas al dar el salto a la tarifa regulada a denunciarl­o ante el supervisor. «Las comerciali­zadoras deberían agilizar las tramitacio­nes y la CNMC debería estar pendiente para ajustar o imponer sanciones a todas aquellas compañías que no lo hagan», sentenció Aagesen. Una fuente cercana al regulador valora la alusión de la secretaria de Estado a la CNMC como una intromisió­n y asegura que, por ahora, «es pronto para hablar de sancionado­res».

Fuentes del sector señalan que el salvavidas del Gobierno para los consumidor­es supondrá la estocada final de la liberaliza­ción del sector. El creciente atractivo de la tarifa regulada aboca a una fuga de clientes desde las pequeñas comerciali­zadoras, cuyo campo de batalla está acotado al mercado libre. En el sector dan por hecho que los colosos del sector volverán a monopoliza­r la venta de gas natural en el medio plazo.

 ?? ZIPI ARAGÓN / EFE ?? Teresa Ribera, vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica.
ZIPI ARAGÓN / EFE Teresa Ribera, vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain