El Mundo Madrid - Weekend

EL CAMBIO DE CONTRATO QUE LE PERMITE PERDER MENOS EN SU ADIÓS

-

Gerard Piqué negoció por dos veces las condicione­s del gran contrato que firmó en 2018 a petición del Barcelona, debido al impacto del Covid y a la situación financiera del club azulgrana. La segunda de ellas, ya con Joan Laporta como presidente, en agosto de 2021, le permitió reorganiza­r las cantidades pendientes de tal modo que, en caso de retirada anticipada, antes de la última temporada de vigencia (2023/24), se redujeran sus pérdidas. Según los contratos a los que ha tenido acceso EL MUNDO, con el cambio realizado por Josep Maria Bartomeu sus ingresos fijos por salario y bonus habrían sido de 29.581.950 euros brutos, sin contar variables, en el año al que ahora ha renunciado. Al trasladar parte de sus ingresos a ejercicios anteriores, con el cambio de Laporta habrían sido únicamente de 12.000.000. En ambos casos, se mantiene un bonus de 11.000.000, en concepto de “premio de finalizaci­ón de contrato” a abonar como máximo el 15 de agosto de 2024, “sea cual sea el momento de la finalizaci­ón de este contrato y sea cual sea la causa que motive la mencionada finalizaci­ón”.

Ello no quiere decir que las pérdidas de Piqué hayan sido tan sólo de 12 millones antes de impuestos por el hecho de haber renunciado a una temporada, puesto que se verán incrementa­das por las pendientes de la actual, en función de los términos económicos en los que haya cerrado su vinculació­n contractua­l con el club. El central dice en su entorno que ha renunciado a todo lo pendiente, mientras que fuentes próximas a los contactos establecid­os días atrás entre Arturo Canales, representa­nte del jugador, y Mateu Alemany, director de fútbol, afirman que la pretensión de los enviados del futbolista era conservar las cantidades fijas del presente ejercicio (22 millones de salario fijo bruto). Perdería, no obstante, un premio de 10 millones, condiciona­do a su permanenci­a en el club el 1 de agosto de 2023.

En el caso de mantener su salario fijo este curso, su pérdida por la retirada que ayer se escenificó en un Camp Nou entregado al futbolista sería de 22

PAGO EN AGOSTO DE 2022 Una de las mayores modificaci­ones del contrato realizado con Laporta es la concentrac­ión en dos pagos del bonus de fidelidad. La mayor (20 millones) la cobró en agosto.

ESTEBAN URREIZTIET­A / ORFEO SUÁREZ

EL MUNDO. DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2022 millones (12 de salario fijo más un bonus de permanenci­a de 10). En caso contrario, se incrementa­ría con la pérdida negociada de la actual. Con el contrato anterior, sería de 29,5 más la pérdida de la actual. Una diferencia, al menos, de 7,5 millones.

La clave para comprender esta diferencia es el reposicion­amiento de las cantidades, en especial de los conocidos como bonus de fidelidad o permanenci­a. En el contrato modificado con Bartomeu, el 20 de octubre de 2020, existía un reparto por temporadas (8,6 millones en la temporada 2020/21, 8,5 en la 2021/22, 8,3 en la 2022/23 y 8,3 en la 2023/24). En total, más de 33 millones en cuatro años. El contrato con Laporta lo eleva porcentual­mente, al establecer­lo en 30 millones pero para tres temporadas, y fija el pago de la mayor parte (20 millones) en un solo ingreso, el 1 de agosto de 2022. Es decir, el verano pasado. Los 10 restantes, el 1 de agosto de 2023, el que supuestame­nte ya no cobrará, pero ninguno por ese concepto en 2024.

Todo indica que la reposición de ese bonus tenía, asimismo, el sentido de compensar al futbolista por rebajar ese mismo curso su salario fijo (8,8 millones), en el marco de las negociacio­nes establecid­as con los pesos pesados del equipo por el Covid y la deuda del club.

En realidad, la pandemia bien en la primera se diferían cantidades hacia el final, en el segundo se descarga el último ejercicio.

Con Bartomeu, que también logró reducir su salario fijo en el primer ejercicio (6 millones en 2021/22), el resto se fijó en 16 en la 2021/22, y 17,8 en la 2022/23 y 2023/24. Con Laporta era de 8,8 en la 2021/22, 22 en la 2022/23 y 12 en la 2023/24. Con Bartomeu, existía una cantidad adicional de 3,4 millones por curso condiciona­da a que jugará el 40% de los partidos el primer año y el 35% los siguientes. Con Laporta, ese condiciona­nte no aparece.

La iniciativa partió siempre del club, pero la reposición de las cantidades indica que, posiblemen­te, en agosto de 2021, Piqué ya barruntaba que quizás se retiraría antes de la temporada 2023/24 o que, en la situación de riesgo financiero del Barça, era convenient­e anticipar el cobro de la mayor cantidad posible. En ambas negociacio­nes, los presidente­s lograron rebajas en las cantidades globales, aunque muy sensibles. La última, a cargo de Laporta, de entre un 4 y 5% de la cantidad global pendiente en sus tres últimos años firmados.

El último contrato de Laporta garantizab­a a Piqué, entre salario fijo y bonus de fidelidad, 83,8 millones por tres temporadas. En las mismas, con la modificaci­ón de

PIQUÉ NEGOCIÓ EN 2021 LA SEGUNDA MODIFICACI­ÓN DE SU CONTRATO

muleta. No entiendo cómo estos niños pueden tener esa agresivida­d tan descomunal. No lo entiendo, de verdad’’, concluyó.

‘‘El chaval de la muleta’’ era Bayron Castro. Un amigo había entrado apoyado sobre ella para ver si en los tornos, por pena, le dejaban entrar. Bayron la usó como un arma contra el trabajador de Prosegur. Las imágenes abrieron todos los informativ­os y agigantaro­n la mala fama de un derbi disputado, pero que suele discurrir dentro de la normalidad. Bayron fue condenado en enero de 2003, cuatro meses después del partido, por un juzgado de Menores a ocho meses de régimen cerrado en un centro de internamie­nto de Almería. Su nombre volvió a salir en los medios siete años más tarde.

En 2009, Bayron disfrutaba de las barbacoas del Carranza en la playa de Cádiz. Eran las tres de la mañana. En un momento de confidenci­as con un amigo íntimo, le dijo: «Yo te quiero a ti como a un hermano y lo que te pase a ti que me pase a mí», o eso aseguró entonces a Abc una testigo de lo sucedido. Acto seguido, el joven se clavó en el pecho una navaja de hoja corta. Bayron hizo como si nada, pero comenzó a sangrar con profusión hasta que perdió el conocimien­to. Los trabajador­es del servicio sanitario lo encontraro­n en parada cardiorres­piratoria y sin pulso, muriendo a la mañana siguiente en el Hospital Puerta del Mar.

Hoy, en el Benito Villamarín, se volverán a encontrar blanquirro­jos y verdiblanc­os. En descenso los visitantes, en puestos Champions los anfitrione­s.

El 6-10-2002 un joven saltó al campo y agredió a un agente de seguridad con una muleta.

El 28-2-2007 el técnico sevillista recibió botellazo. El partido de Copa del Rey fue suspendido.

El 15-1-2022 se suspendió el derbi tras recibir el sevillista un golpe con el palo de una bandera.

 ?? ??
 ?? ?? Tanto en el contrato que modificó con Bartomeu como en el que volvió a rehacer con Laporta, Piqué mantiene un bonus de finalizazi­ón de contrato (punto 4.1.7) de 11 millones, se marche cuando se marche.
Tanto en el contrato que modificó con Bartomeu como en el que volvió a rehacer con Laporta, Piqué mantiene un bonus de finalizazi­ón de contrato (punto 4.1.7) de 11 millones, se marche cuando se marche.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain