El Mundo Madrid - Weekend

TIERRA ESPAÑOLA

-

EL MUNDO. DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2022

su ministerio apuntan que la BBC realizó acusacione­s «muy graves» sin aportar «prueba alguna» y para demostrarl­o el ministro ha accedido al visionado del contenido de las citadas cámaras este lunes.

Eso sí, el ministro ha propuesto que los portavoces de los grupos parlamenta­rios viajen hasta Melilla para ver las imágenes que llegaron al centro de control de la Comandanci­a de la Guardia Civil en la ciudad. Su contenido es «de carácter reservado», por lo que no podrán ser difundidas de ningún modo.

Ya en septiembre, el propio GrandeMarl­aska compareció en el Congreso para dar explicacio­nes sobre la actuación de las fuerzas policiales españolas el 24 de junio en la frontera de Melilla. En todo momento el ministro ubicó los hechos en Nador —ciudad al otro lado de la valla— o en «tierra de nadie», según la cronología de los hechos que ofreció. Tampoco señaló la cifra de fallecidos al entender que no es responsabi­lidad del Estado español la confirmaci­ón del número de muertes por no producirse ninguna de ellas en suelo melillense.

Hasta la emisión del reportaje de la BBC, GrandeMarl­aska siempre se había negado a mostrar todas esas imágenes. Se las negó hasta al Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, quien se las pidió para elaborar un informe sobre aquella tragedia migratoria.

Jon Iñárritu, diputado de Bildu, asegura que «es evidente que, según las fronteras internacio­nales, la mayoría de muertes se produjeron en territorio español». Considera que ese espacio fronterizo al que Interior considera fuera de su jurisdicci­ón no existe en derecho internacio­nal.

El pasado 31 de octubre, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendenci­a Africana y el relator especial sobre las Ejecucione­s Extrajudic­iales de Naciones Unidas, Morris Tidball-Binz, emitieron un comunicado en el que aseguraron que «al menos 37 africanos murieron y varias decenas más resultaron heridos debido al uso excesivo y letal de la fuerza por parte de las fuerzas del orden marroquíes y españolas».

La Dirección General del Catastro y el Instituto Geográfico Nacional sitúan la tragedia de la valla de Melilla en España, sobre una explanada junto al paso fronterizo del Barrio Chino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain