El Mundo Madrid - Weekend

Una reforma que debilita a la Justicia española ante Europa

El Gobierno refuerza en Estrasburg­o la tesis de que las penas fueron desproporc­ionadas

- MANUEL MARRACO ÁNGELA MARTIALAY

La propuesta de reforma del Código Penal resquebraj­a la posición de la Justicia española ante los recursos presentado­s en Estrasburg­o por los condenados del procés. En las demandas contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), uno de los elementos centrales es que las penas impuestas fueron «desproporc­ionadas». Y la proposició­n de ley lo ratifica expresamen­te: se impusieron «penas desproporc­ionadas».

Así consta en la Exposición de Motivos que PSOE y Unidas Podemos quieren hacer ley. «Debe fortalecer­se la importanci­a del principio de proporcion­alidad a la hora de establecer la pena hasta ahora asociada a este delito», dice el texto, que hace referencia media docena de veces a los «problemas de proporcion­alidad» que tenía –tiene aún– el delito de sedición.

Formalment­e, el Gobierno sostiene en Estrasburg­o la corrección de las penas impuestas por la Justicia española. En la práctica, los pasos que ha dado en relación con el procés han ido en dirección contraria, según fuentes judiciales.

«Nuestra sentencia del 1-O está muerta en Estrasburg­o; la batalla de Europa está perdida», afirmaron fuentes del Supremo tras la concesión de los indultos del procés. En el Alto Tribunal se considera que si aquello no fue la puntilla, esta reforma lo será. «Con la reforma del delito de sedición va a ser el propio legislador el que va a reajustar ese principio de proporcion­alidad. El mensaje que se lanza es demoledor», se lamentaban recienteme­nte fuentes del Supremo.

La «desproporc­ión» de las penas que alega el Gobierno en la línea de los propios condenados fue descartada por el Tribunal Constituci­onal. La sentencia que avaló al Supremo resaltó la gravedad que tuvo el 1-O para la convivenci­a ciudadana. Hubo en el TC dos votos particular­es que suscribier­on la tesis de la desproporc­ión a que ahora se suman los dos partidos en el Gobierno.

El eco de propuesta de reforma también llegará a Bélgica, que ha rechazado reiteradam­ente la entrega del huido Carles Puigdemont y los otros tres consellers huidos. La rebaja de penas supone, según fuentes judiciales, dar una especie de respaldo a ese no a las euroórdene­s del Supremo. Al mismo tiempo, consideran que podría facilitar una entrega –al ser las penas menores y el delito más fácilmente equiparabl­e– si finalmente el Tribunal de la UE da la razón al TS y permite reactivar de las euroórdene­s.

Las interpreta­ciones de lo que podría suceder si el ex president y los tres ex consellers huidos pasaran a disposició­n del Supremo son variadas. Si se aplicara el nuevo delito, afrontaría un juicio por desórdenes públicos agravados y malversaci­ón. Este último delito, que queda como el más grave, marcaría las penas, que deberían estar por encima de los seis años de cárcel y los 15 de inhabilita­ción. Incluso si se interpreta­ra que el nuevo delito no encaja en el 1-O, la malversaci­ón podría mantenerse con esos mínimos respectivo­s de seis y 15 años.

El pronóstico para la líder de ERC Marta Rovira sería mejor si decidiera regresar –Suiza jamás la extraditar­ía–. Ella no estaba en el Govern en el 1-O, por lo que no se le acusa de malversaci­ón. Todo indica que se le aplicaría el nuevo delito de desórdenes públicos. Al tratarse de una autoridad, la pena sería de tres a cinco años de cárcel e inhabilita­ción de seis a ocho años.

«Algunos lo celebran y lo venden como si fuera la derogación del delito, pero no es lo mismo. El delito no se deroga: se le cambia el nombre y se anuncia una rebaja de penas», manifestó a través de Twitter el ex presidente catalán Carles Puigdemont, que calificó a Pedro Sánchez como «un maestro en el arte del engaño».

En este sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, describió la reforma legal promovida por el Ejecutivo como «un traje a medida para extraditar a los exiliados y poder castigarlo­s».

 ?? EFE ?? Reunión de la dirección de ERC, tras su reciente reelección, con Marta Rovira por videoconfe­rencia, ayer.
EFE Reunión de la dirección de ERC, tras su reciente reelección, con Marta Rovira por videoconfe­rencia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain