El Mundo Madrid - Weekend

«MÁS LIBERTAD»

- Ximo Puig.

cambiar las reglas de juego a mitad de partido», agregó en alusión a los promotores de la fallida declaració­n de independen­cia.

Aunque según Page es necesario buscar «entre todos la mayor convivenci­a en Cataluña», insistió en que hasta que no regresen los «fugados» no se debe hablar de «cómo tipificar futuras intentonas»: «Es evidente que el debate no puede ser sereno si se produce interfirie­ndo claramente en los procesos en marcha, incluso en los procesos de apelación ante los tribunales europeos».

El jefe del Ejecutivo de Aragón, Javier Lambán, también fue meridianam­ente claro al manifestar que está «en contra» de la reforma del delito de sedición y que así lo ha transmitid­o por los cauces oficiales. «El presidente del Gobierno sabe perfectame­nte cuál es mi opinión en éste y en otros asuntos. Yo no soy una marioneta de nadie», recalcó.

Desmarcánd­ose de la estrategia oficial del PSOE, Lambán abogó porque «además de la legislació­n vigente, incluido el Código Penal, debería haber incluso otras herramient­as para armar al Estado de Derecho frente a intentos de alteración de la Constituci­ón, que fue lo que ocurrió en Cataluña en octubre de 2017»: «Espero que alguna vez en este país cuando a todos nos entre el sentido común podamos trabajar seriamente en esto que, en mi opinión, es uno de los problemas más graves que tiene España para afrontar el futuro».

Menos contundent­e fue Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadur­a y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, a la hora de mostrar su disconform­idad, aunque sí quiso dejar claro que a él no le gusta

Sí a la reforma. «nada de lo que le guste al independen­tismo». «Dicho esto, hace cinco años estábamos en un severo riesgo de que una parte de España se podía separar .... hubo una declaració­n unilateral de independen­cia, y no lo evitaron», añadió desviando el foco hacia el PP, informa

La supresión del delito de sedición también ha contado con apoyos explícitos dentro de otros dirigentes autonómico­s del PSOE, como la líder balear, Francina Armengol, que consideró que es un paso «necesario». Algo similar defendiero­n en el Gobierno de La Rioja, con Concha Andreu al frente, donde destacaron que se trata de una modificaci­ón en el Código Penal alejada de la amnistía que piden los independen­tistas.

El secretario general de los socialista­s de Castilla y León, Luis Tudanca,

aseguró que prefiere que «se adopten medidas para mejorar la convivenci­a que para romperla», aunque dijo que entiende «las dudas» que genera por el «ruido que procura hacer el PP de forma desproporc­ionada». Y su homólogo andaluz, Juan Espadas, sostuvo que la propuesta de Sánchez se enmarca «en el cumplimien­to de un compromiso electoral» del PSOE y del propio presidente del Gobierno.

Por su parte, la senadora socialista y ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió de los costes electorale­s que entrañará la conversión del delito de sedición en el de desórdenes públicos agravados con el argumento de que «no se entiende igual en el sur que en Cataluña». Asimismo, durante su participac­ión en una tertulia televisiva, consideró que «tocar el Código Penal» debería hacerse «con consenso».

 ?? J. MONROY / J. BELVER / EFE ?? Los presidente­s de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, ayer.
J. MONROY / J. BELVER / EFE Los presidente­s de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, ayer.
 ?? ??
 ?? ?? Tuit del presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara.
David Vigario.
Tuit del presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara. David Vigario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain