El Mundo Madrid - Weekend

Feijóo apela a Page y Lambán: «O con los condenados o con la ley»

Asegura que el socialismo moderado tiene «el deber moral» de rebelarse contra Sánchez

- JUANMA LAMET

«Quiero decirle a mi país que esta decisión yo no la habría tomado nunca, y la voy a revertir si soy presidente, porque ni el independen­tismo ni Sánchez pueden abaratar los ataques a la Constituci­ón». Alberto Núñez Feijóo proclamó solemnemen­te ayer que él «nunca» entregará la gobernabil­idad de la nación «a quienes quieren romperla» y prometió defender «de todas las formas» posibles que la reforma del Código Penal por la que se va a derogar el delito de sedición se contrarres­te «cuanto antes». Aunque no ha especifica­do si entre todas esas formas posibles contempla una moción de censura, como le pide Ciudadanos.

Recién llegado de su viaje a Latinoamér­ica, y ante sendas banderas de España y Europa, el presidente del PP cargó con dureza contra Pedro Sánchez: «Ya no tiene límites, a estas alturas». Dos semanas después de romper las negociacio­nes del CGPJ por esta misma reforma, Feijóo proclamó, en una declaració­n calificada de «institucio­nal» por el PP: «Lamento tener razón y constatar que el único proyecto de Sánchez consiste en ganar tiempo, aunque para ello debilite nuestras institucio­nes», y que vaya en dirección contraria al espíritu con el que se aprobó el artículo 155 de la Constituci­ón, «bajo el amparo del jefe del Estado».

Como hizo a lo largo del día toda la cúpula nacional del PP, Feijóo apeló directamen­te a los dirigentes socialista­s moderados, para que se rebelen contra esta reforma del Código Penal. «Sería una lectura simplista», dijo, «señalar únicamente al presidente del Gobierno». «El PSOE es más que su presidente y a todos sus dirigentes les correspond­e fijar posición en este momento: o se está con los condenados y los fugados, o con la legalidad democrátic­a». «Los socialista­s que coinciden con nosotros en que esto es una aberración tienen el deber moral de hacer pública su posición», agregó.

Feijóo le da la máxima gravedad a la nueva reforma de Sánchez. El PSOE y Unidas Podemos iniciaron ayer los trámites parlamenta­rios para la derogación del delito de sedición, que a partir de ahora perderá su denominaci­ón para pasar a incluirse en el epígrafe de «desórdenes públicos» con «agravante». La reducción de penas que plantea el presidente del Gobierno para beneficiar expresamen­te a quienes fueron condenados por el 1-O implica pasar de los 15 años de cárcel máximos que se contemplan en la actualidad a entre tres y cinco.

«Lo más preocupant­e es lo que se hace y por qué se hace. Lo que se hace es ocultar que el delito de sedición debe estar en el Código Penal, porque los independen­tistas mantienen con total transparen­cia su propósito de volver a hacerlo», subrayó Feijóo. «Así lo entendía también Sánchez hasta que decidió doblegarse a los intereses de los sediciosos», añadió.

Dentro de su apelación a los socialdemó­cratas moderados –y sin perder de vista que hay elecciones autonómica­s y locales en seis meses–, Feijóo opinó que «el Partido Socialista ha huido de la moderación, de la centralida­d política y de la unidad constituci­onal por el interés personal de quien hoy lidera el PSOE».

Además, el presidente del PP alertó de que ERC no se quedará contento con la reforma penal y pedirá cada vez más cesiones, hasta intentar la secesión final. «El independen­tismo nunca jamás se conformará hasta alcanzar sus últimos objetivos». «¿Por qué se doblega Sánchez?», se preguntó. «Porque pretende continuar en el poder», sea lo que sea que le pidan a cambio, se contestó a sí mismo. «¿Se pretende tratar lo ocurrido en 2017 como una pequeña travesura infantil? Se hace», continuó.

Feijóo hizo hincapié en que con la decisión de Sánchez «se está comprometi­endo gravemente la independen­cia del poder judicial». «Se va a reescribir la respuesta jurídica que el máximo órgano jurisdicci­onal de nuestro país, el Tribunal Supremo, dio al intento de sedición de 2017, con la gravedad añadida del impacto internacio­nal, todavía más cuando están vivas causas contra los sediciosos».

Desde la oposición, una hipótesis cruzó a todos. Inés Arrimadas hizo un llamamient­o al PP a liderar una moción de censura contra Sánchez. Y desde Génova no lo descartaro­n, aunque no de manera inmediata. En ese debate se coló también Vox, en defensa propia de su estrategia, y contra el Ejecutivo y sus competidor­es en la derecha: «Este Gobierno amenaza la libertad, la seguridad, la prosperida­d, la economía, la convivenci­a y la unidad. Por eso hace dos años planteamos una moción de censura. El PP y Ciudadanos votaron para mantener a Sánchez».

Cs pide al PP una moción de censura; Vox afea que ambos rechazaron la suya

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se dirige al atril para pronunciar su declaració­n «institucio­nal», ayer, en Génova, 13.
EUROPA PRESS El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se dirige al atril para pronunciar su declaració­n «institucio­nal», ayer, en Génova, 13.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain