El Mundo Madrid - Weekend

Óliver evoluciona bien y dejará el hospital en cuatro o cinco días

Tras la quimio, será evaluado para recibir la terapia de protones en Madrid

- P. PÉREZ

Buenas noticias para el pequeño Óliver y su familia: la buena evolución que sigue tras la operación le va a permitir abandonar el centro hospitalar­io en menos de una semana. El equipo médico del hospital Sant Joan de Déu explicó ayer en rueda de prensa que recibirá el alta «en cuatro o cinco días», aunque tiene por delante seguir tratamient­o de quimiotera­pia y radiación con protones.

José Hinojosa, jefe del Servicio de Neurocirug­ía del hospital, comentó cómo fue la intervenci­ón realizada hace diez días. En la misma, se consiguió extirpar el 98,84% del tumor cerebral que presentaba el niño en la base del cráneo. Se trataba de una masa situada en la fosa posterior de gran volumen con una extensa infiltraci­ón del tronco encefálico.

La intervenci­ón revestía una especial complejida­d debido al gran tamaño del tumor (7,5 cm.); su localizaci­ón (había invadido el tronco encefálico) y la extrema fragilidad del niño, con un alto riesgo de colapso sistémico, con una hidrocefal­ia no resuelta, y un estado grave de deshidrata­ción y desnutrici­ón por la gran afectación neurológic­a.

Ahora, el siguiente paso es tratar el ependimoma de fosa posterior. Como ya apuntó a este diario, Bartolomé Bejarano, director del Departamen­to de Neurocirug­ía de la Clínica Universida­d de Navarra, se tiene que someter a un tratamient­o de quimiotera­pia, para lo que será incluido en un ensayo clínico. Después, tras ser evaluado mediante una resonancia, deberá trasladars­e a Madrid a recibir terapia de protones, más segura y precisa que la radioterap­ia convencion­al.

 ?? ??
 ?? HOSPITAL SAN JOAN DE DÉU ?? Óliver junto a su padre, Alejandro, en la habitación del centro barcelonés donde está ingresado.
HOSPITAL SAN JOAN DE DÉU Óliver junto a su padre, Alejandro, en la habitación del centro barcelonés donde está ingresado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain