El Mundo Madrid - Weekend

Dime qué perro tienes

- POR CARLOS FRESNEDA

«DIME qué perro tienes y te diré cómo eres». El Kennel Club se ha propuesto ahondar en la psicología de los humanos a través de sus perros. Parece que la elección de una raza va más allá de las apariencia­s o de la estética, y obedece a factores comparable­s a los de las relaciones de pareja.

«Podemos decir mucho sobre una persona a partir del perro que tiene», sostiene Bill Lambert, portavoz del Kennel. «La gente busca rasgos positivos con los que se identifica, y eso marca la predilecci­ón por una raza».

El club canino ha selecciona­do las 16 razas más populares entre los británicos y las ha ‘cruzado’ con 1.500 propietari­os, a la busca de trazas más o menos similares entre dueños y mascotas.

Los que se inclinan por los ‘terriers’ Jack Russell (como el rey Carlos) tienden a ser leales y buenos oyentes. Los dueños de ‘cocker spaniels’ (como el príncipe Guillermo y Kate Middleton) son curiosos e inquietos.

La gente tradiciona­l y puntual siente predilecci­ón por los ‘springer spaniels’ (el príncipe Harry y en su día Marilyn Monroe). Los más dinámicos y simpáticos buscan la compañía de un ‘border terrier’, y los maniáticos del orden, la de un ‘schnauzer’.

Pese a su reputación de peligroso, el ‘staffy’ se ha ganado su condición de perroniñer­a, por su carácter juguetón y la paciencia con los niños. Los ‘whippet’ tienen fama de gentiles, aunque propensos a «tomar riesgos». Y cerramos la lista con los temperamen­tales pomeranias, en estado de alerta perpetuo e híper protectore­s (propensos a ladrar más de la cuenta al paso de sus vecinos por las escaleras, como puede dar constancia quien suscribe).

Fuera de la encuesta se han quedado los ‘corgies’, que se han puesto de moda tras la muerte de Isabel II. Con fama de afectuosos y vivarachos, son capaces de cambiarle el carácter agrio a un tipo como el príncipe Andrés, que los heredó de la reina (parece que quien los cuida realmente es Fergie).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain