El Mundo Madrid - Weekend

Nueva secuela del Halloween mortal de Seúl

Encuentran muerto a un policía que estaba siendo investigad­o por la estampida en la que murieron 157 personas

- LUCAS DE LA CAL

Casi dos semanas después de la estampida de Halloween en el callejón de Seúl donde murieron 157 personas, uno de los oficiales de policía que estaba siendo investigad­o por el incidente fue encontrado muerto en su casa ayer, por causas aún desconocid­as. El agente, identifica­do por su apellido, Jeong, de 55 años, trabajaba en la comisaría de Yongsan, bajo cuya jurisdicci­ón se encuentra Itaewon, el popular barrio de ocio nocturno donde ocurrió la tragedia.

Jeong estaba al cargo de los asuntos de inteligenc­ia en la comisaría y había sido acusado de ordenar la destrucció­n de un informe de su departamen­to que advertía sobre un posible accidente en Itaewon si había una gran aglomeraci­ón de gente durante las celebracio­nes de Halloween, como así ocurrió. El 29 de octubre, hubo más de 130.000 personas de fiesta en un laberinto de calles empinadas que concentra buena parte de la vida nocturna en Seúl.

«Los cargos presentado­s en contra de Jeong incluyeron abuso de autoridad, destrucció­n de pruebas y negligenci­a profesiona­l con resultado de muerte», según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que añade que el miércoles el oficial fue suspendido de empleo y sueldo como medida disciplina­ria temporal. Kim Dongwook, portavoz del equipo policial que está investigan­do la tragedia, explicó ayer que han estado examinando las sospechas en torno a un informe borrado el 2 de noviembre.

La opinión pública lleva desde la resaca de la masacre apuntando al fracaso de la policía local por no tener un plan de contención ante aglomeraci­ones como la de Halloween. La ira contra las autoridade­s creció cuando se conocieron unas transcripc­iones de las llamadas de emergencia que mostraron que su línea directa había recibido 11 informes de aglomeraci­ones peligrosas en el callejón casi cuatro horas antes de que ocurriera el desastre. Y no se tomaron medidas pese a las advertenci­as.

 ?? ANDREW HARNIK / AP ?? El ex presidente Donald Trump, rodeado de fieles en Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida), durante la jornada electoral en Estados Unidos el martes.
ANDREW HARNIK / AP El ex presidente Donald Trump, rodeado de fieles en Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida), durante la jornada electoral en Estados Unidos el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain