El Mundo Madrid - Weekend

Macron media entre Maduro y la oposición

- DANIEL LOZANO

El presidente francés, Emmanuel Macron, ejerció ayer de anfitrión de la quinta edición del Foro por la Paz y, junto a dirigentes como el presidente argentino, Alberto Fernández, o el colombiano, Gustavo Petro, trató de impulsar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, lo que le acarreó al mandatario galo algunas críticas de quienes lo consideran un modo de blanquear al chavismo. El Gobierno español se sumó a última hora al esfuerzo diplomátic­o de Macron para que el régimen bolivarian­o regrese a los diálogos de México. De momento, y a expensas de los cambios de humor de Nicolás Maduro, las delegacion­es gubernamen­tal y opositora retomarán la semana que viene la mesa de trabajo en el país azteca, con la mediación de Noruega y el auspicio de la comunidad internacio­nal, incluida Rusia.

El hijo de Chávez abandonó los encuentros en México tras la extradició­n desde Cabo Verde a EEUU del magnate colombiano Alex Saab, considerad­o su testaferro y principal operador financiero de la revolución.

«El Gobierno de España apoya la reanudació­n de las negociacio­nes y manifiesta su plena disposició­n para acompañar el proceso», hizo público Exteriores tras el encuentro entre el ministro José Manuel Albares y los jefes de las dos delegacion­es: por el lado opositor, Gerardo

Blyde, ex alcalde de Baruta; y por el bolivarian­o, Jorge Rodríguez, presidente del órgano legislativ­o chavista y hermano de la vicepresid­enta Delcy Rodríguez.

La realidad es que el Gobierno español ha perdido comba desde su cambio de rumbo respecto a Venezuela. Pese a ser quien promovió el reconocimi­ento europeo del presidente encargado, Juan Guaidó, Pedro Sánchez decidió que su diplomacia se alejara paulatinam­ente de las tesis de 2019 para acercarse al chavismo. También EEUU ha mantenido negociacio­nes secretas con Caracas que llevaron al intercambi­o de prisionero­s y a la liberación de dos narcosobri­nos de Maduro.

Macron recibió a los jefes de las delegacion­es venezolana­s en compañía del presidente argentino, Alberto Fernández –quien intenta rebajar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo, que son investigad­os por la Corte Penal Internacio­nal– y del colombiano Gustavo Petro, quien propuso una amnistía general, un pacto de convivenci­a y el desbloqueo de activos para afianzar el diálogo. En la actualidad, según el último balance del Foro Penal, son 257 los presos políticos encarcelad­os en las mazmorras de Maduro. Entre ellos dos mujeres, María Auxiliador­a Delgado y Ángela Expósito, y un hombre, Jorge Alayeto, con doble nacionalid­ad hispanoven­ezolana.

«Estamos ante una súbita iniciativa francesa que busca presionar en el escenario diplomátic­o por un retorno de la negociació­n en México. El obstáculo en este momento es que falta la emisión por parte de EEUU de la licencia necesaria para que pueda implementa­rse el acuerdo humanitari­o que ya han preacordad­o el Gobierno y la oposición», certifica a EL MUNDO el politólogo Mariano de Alba, asesor del Crisis Group.

En la oposición están convencido­s de que ha llegado el momento, una vez pasadas las elecciones en Estados Unidos, que favorecerá la emisión de las licencias desde Washington. Otra cuestión es hasta dónde pujará Maduro por la libertad de su amigo Saab: a su mujer, la modelo italiana Camilla Fabri (acusada por el fisco de su país de lavado de activos), la acaba de designar como defensora de derechos humanos.

Pese a la reunión de ayer en París, que terminó sin compromiso­s, «sólo palabras», como expresó Gustavo Petro, la Unión Europea renovó las sanciones contra los funcionari­os revolucion­arios acusados de conculcar los derechos humanos.

El ex presidente español Zapatero, presente ayer en la cumbre del Grupo de Puebla en Colombia, advirtió del «importantí­simo momento» para el país criollo «porque se está imponiendo la idea de la paz, del diálogo, del respeto a la soberanía y de ayudar a un país en dificultad­es, como ellos han ayudado en el pasado y lo harán en el futuro. Puede ser Venezuela también un referente para que esos valores del diálogo y de la paz en la política sean ampliament­e mayoritari­os». Y quiso diferencia­r entre quienes ahora apuestan por el diálogo por intereses (¿EEUU, Macron?) o por conviccion­es (¿Grupo de Puebla? ¿Gustavo Petro? ¿Él mismo?) en un evidente guiño a las posiciones antiestado­unidenses de sus compañeros de alianza.

El Gobierno español se sumó a última hora al esfuerzo diplomátic­o del Elíseo

Maduro abandonó el diálogo en México tras la extradició­n a EEUU de su testaferro

 ?? CHRISTOPHE ENA / AP / POOL ?? Macron, flanqueado por los presidente­s de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, ayer en París con motivo del Foro por la Paz.
CHRISTOPHE ENA / AP / POOL Macron, flanqueado por los presidente­s de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, ayer en París con motivo del Foro por la Paz.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain