El Mundo Madrid - Weekend

Guindos desmiente a Sánchez sobre el BCE

El vicepresid­ente del Eurobanco asegura que «es imposible» que Lagarde o él mismo puedan sesgar una opinión de la institució­n

- CARLOS SEGOVIA

El vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, rompió ayer su silencio tras los dos ataques personales que ha recibido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una semana, y negó que él haya sesgado la opinión de su institució­n para dar un varapalo al Ejecutivo. En un coloquio televisado dentro del Encuentro Económico en S’Agaró y tras ser preguntado por las afirmacion­es del líder socialista, De Guindos quiso recalcar «como primera considerac­ión» que, en su opinión, «es muy importante en una sociedad abierta y libre respetar las institucio­nes», en claro llamamient­o a Sánchez a mostrar respeto por el Eurobanco.

El presidente del Gobierno llegó a decir en La Sexta, en la noche del jueves, que el dictamen del BCE contrario a cómo está tramitando el Gobierno el impuesto a la banca, era un informe de Guindos, del que recordó que fue ministro de Mariano Rajoy y responsabl­e del rescate bancario, la reforma laboral de 2012 y el llamado banco malo (Sareb). «Agradecemo­s el informe y su disponibil­idad para ayudar, pero todos sabemos de dónde viene cada cual y qué intereses ha defendido cuando han tenido responsabi­lidades políticas», dijo irónicamen­te Sánchez sobre De Guindos, deslegitim­ando el dictamen.

«Yo respeto muchísimo las institucio­nes y una de las que más respeto es la presidenci­a del Gobierno de España», afirmó ayer el ex ministro de Economía ante el auditorio, aunque rehuyó atacar personalme­nte a Sánchez. Lo que sí hizo es desmentir la presentaci­ón del presidente sobre el dictamen del BCE como algo elaborado por Guindos por fines políticos. «Cuando producimos una opinión sobre cualquier panel interviene­n muchas direccione­s generales, incluido de forma muy importante el banco nacional, en este caso el Banco de España».

Aseguró que el dictamen sobre el impuesto español fue dirigido por el departamen­to legal del BCE, que elevó una propuesta al comité ejecutivo del que él forma parte junto a la presidenta, Christine Lagarde, y que tanto en esa instancia como en el consejo de gobierno formado por los 19 gobernador­es de bancos centrales de la Eurozona «no hubo ninguna observació­n a la propuesta del staff, de los trabajador­es del BCE». Y sostuvo que siempre es así: «Es imposible que la presidenta o el vicepresid­ente puedan influir en estas decisiones. Es un decisión colegiada e imposible intentar sesgarla».

Por otra parte, el vicepresid­ente del BCE auguró «meses complejos» para, entre otros, el sector financiero, en dirección contraria a la de Sánchez, que justifica el nuevo impuesto por una época de bonanza para la banca. De Guindos insistió en que los bancos deben elevar sus provisione­s para protegerse de la desacelera­ción económica. «No podemos llegar a la situación de quedarnos cegados con lo que son los efectos a muy corto plazo. Los buenos jugadores de fútbol no miran al balón cuando van conduciend­o con él, miran un poco más allá», instó el eurofuncio­nario español en alusión al espejismo inmediato de una mejora de rentabilid­ad por la subida de tipos de interés.

También dio otro aviso a los inversores: «Puede que los mercados estén infraestim­ando la persistenc­ia de la inflación y, por tanto, lo que es el comportami­ento de la política monetaria».

 ?? EFE ?? El vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, junto a la consellera de Economía de la Generalita­t, Natalia Mas, ayer.
EFE El vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, junto a la consellera de Economía de la Generalita­t, Natalia Mas, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain