El Mundo Madrid - Weekend

Hacienda admite el efecto perverso en el IRPF para la rentas bajas

Recaudará el 48% de cada euro de subida salarial que reciban estos contribuye­ntes

- DANIEL VIAÑA MADRID

La Agencia Tributaria recaudará la mitad de cada euro de subida salarial que reciban las rentas de entre 14.000 y 21.000 euros. El propio Ministerio de Hacienda reconoce esta circunstan­cia, este efecto perverso en el IRPF, que está directamen­te ligado con la reducción por rendimient­os del trabajo aprobada por el Gobierno y que esta semana publicaba EL MUNDO a partir de un informe de Fedea. Esas rentas bajas y medias, por lo tanto, soportarán un tipo que sólo igualan los contribuye­ntes con salarios más altos: empresario­s, banqueros o futbolista­s, por ejemplo.

El departamen­to de María Jesús Montero, sin embargo, matiza algunos puntos de los cálculos expuestos por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Primero, el dato no es del 60% de cada euro de incremento de sueldo que obtengan las rentas bajas, como expuso el presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, sino del 48%. Además, fuentes del Ministerio subrayan que este efecto en el IRPF no es nuevo. El hecho que la reducción por rendimient­os del trabajo tenga un efecto sobre los marginales efectivos, explican, es algo que sucede desde hace más de 20 años y recuerdan que «se agudizó especialme­nte» con la reforma fiscal del Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuando llegó a alcanzar el 56%. Ahora, añaden, el efecto no desaparece pero el dato se reduce hasta el mencionado 48%.

Prosiguen en Hacienda apuntando que «ninguna de las medidas» económicas propuestas por el PP o por los diferentes servicios de estudios –lo que supone una clara alusión a Fedea–, como deflactar la tarifa o rebajar los tipos, supondría la eliminació­n de este efecto. Y concluyen destacando que la modificaci­ón para las rentas bajas y medianas, mediante la extensión de esa reducción por rendimient­os, supone una «drástica rebaja» de impuestos.

Para un sueldo de 18.500 euros anuales –que es el salario más frecuente según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE)–, la medida implica una rebaja en el IRPF del 33%. «Estamos hablando de un ahorro fiscal de 663 euros anuales», señalan. Para ponerlo en perspectiv­a,

explican en el Ministerio, la deflactaci­ón del IRPF que se aprobó en la Comunidad de Madrid o en Andalucía «apenas suponen un ahorro de 30,6 y 36,6 euros anuales, respectiva­mente».

Pero todo ello no evita ese efecto perverso por el que Hacienda se quedará con 48 céntimos por cada euro de subida. «Más de la mitad de lo que ganas te lo quitan», afirmaba De la Fuente este martes, que en realidad sería prácticame­nte la mitad según Hacienda y que, en cualquier caso, supone un «desincenti­vo muy grande».

Este salto en el tipo marginal, además, afecta a una notable cantidad de contribuye­ntes: según los cálculos de Jorge Ornubia, investigad­or también de Fedea y doctor en Economía por la Universida­d Complutens­e de Madrid, el dato es de hasta tres millones de contribuye­ntes. «2.977.804 declarante­s de IRPF con rendimient­os netos del trabajo personal entre 14.047,5 euros y 19.747,5 euros, a los que afectaría la fórmula decrecient­e de la reducción por rendimient­os del trabajo personal», explica en un cálculo prudente. Porque si se tiene en cuenta los no obligados a declarar que no presentan declaració­n, cuyo cálculo resulta más complejo y menos exacto, el dato podría llegar incluso a los cuatro millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain