El Mundo Madrid - Weekend

Encarecimi­ento masivo de las hipotecas

El Banco de España avisa: en el primer semestre de 2023 llegará «el grueso de las revisiones» de créditos

- D. VIAÑA

Las familias tendrán que afrontar en el primer semestre de 2023 un notable encarecimi­ento de las hipotecas. Y ese proceso será masivo ya que afectará a un gran número de créditos que deben revisarse en ese periodo. «En el primer y segundo trimestre del año que viene se produce el grueso de las revisiones hipotecari­as, y ahí se producirá la traslación de la subida de tipos», avisó ayer Ángel Estrada, director general de Estabilida­d Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, durante la presentaci­ón del Informe de Estabilida­d Financiera de la entidad.

En ese mismo documento, el Banco de España explica que efectivame­nte «hasta ahora, la traslación de las subidas de los tipos de interés de mercado al coste medio de su deuda ha sido modesta». Pero «de cara a los próximos trimestres, se espera la intensific­ación de esta traslación, que afectará en mayor medida a la capacidad de repago de las deudas de las familias», prosigue el BdE, que hace el siguiente ejercicio.

«Se estima que un aumento del Euríbor a 12 meses de 300 puntos básicos incrementa­ría los gastos financiero­s netos de los hogares endeudados en un importe equivalent­e al 2,3% de su renta, una vez que se actualicen las condicione­s de los préstamos vivos a tipo variable. Esta misma perturbaci­ón elevaría en 3,9 puntos porcentual­es el porcentaje de hogares con deuda con carga financiera neta elevada, hasta el 13,8%». Los hogares con carga financiera elevada son aquellos que deben destinar más del 40% de sus ingresos al pago de créditos, y lo que evidencia el Banco de España es que la subida de tipos va a tensar, y mucho, la situación financiera de las familias.

De hecho, Estrada apuntó que «que los hogares que cuentan con un colchón de liquidez más holgado estarían absorbiend­o el impacto de la inflación mediante un menor ahorro, sin modificar su gasto en otras partidas», pero que los hogares que cuentan con una liquidez más escasa, que son mayoritari­amente los de rentas bajas, «estarían compensado el aumento de los precios mediante la disminució­n de su gasto en bienes no energético­s».

El informe de estabilida­d hace también un análisis de la situación macroeconó­mica, y en este punto el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos constata que se «ha incrementa­do la probabilid­ad de recesión en las principale­s economías desarrolla­das».

«Estados Unidos experiment­ó sendos retrocesos del PIB en el primer y en el segundo trimestres de este año, si bien en el tercer trimestre el crecimient­o volvió a tasas positivas», explica el BdE. «En el área del euro se ha producido una ralentizac­ión de la actividad en el tercer trimestre y se espera una profundiza­ción de estas dinámicas en el cuarto trimestre de 2022 y en el primer trimestre de 2023, tras un primer semestre de 2022 expansivo gracias al impulso de la reapertura plena de los sectores económicos más afectados por la pandemia», añade.

El organismo alerta también de que «ha crecido la posibilida­d de una recesión»

 ?? EUROPA PRESS ?? Carteles de ‘Se vende’ y ‘Se alquila’ en la valla de una urbanizaci­ón residencia­l en Madrid.
EUROPA PRESS Carteles de ‘Se vende’ y ‘Se alquila’ en la valla de una urbanizaci­ón residencia­l en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain