El Mundo Madrid - Weekend

Naturgy duplica su factura de gas por el golpe del acuerdo con Argel

La energética dispara hasta los 22.300 millones de euros sus costes de aprovision­amiento

- PAULA MARÍA

Naturgy destinó cerca de 22.300 millones de euros entre enero y septiembre a llenar sus reservas de gas. Se trata de una cifra récord que refleja el hachazo que ha supuesto para la compañía la subida del precio del megacontra­to de suministro de gas con la estatal argelina Sonatrach, pactada el pasado octubre después de meses de negociacio­nes de alta tensión. Se trata de una factura elefantiás­ica, si se tiene en cuenta que la energética que preside Francisco Reynés dedicó a esta partida 10.376 millones en los nueve primeros meses del año pasado. El golpe, sin embargo, no empaña la buena trayectori­a de la gasista ni sus perspectiv­as para el cierre de 2022.

Los resultados reflejan el efecto retroactiv­o de la actualizac­ión del contrato con Argel. El nuevo marco comercial se aplicará a todas las compras de gas de la compañía entre enero y diciembre. Además, Naturgy ha aprovechad­o la buena evolución de sus negocios para incorporar a sus últimas cuentas «el impacto estimado del desacople de los precios de venta final de gas con sus coberturas vigentes indexadas a TTF (el principal índice de referencia del mercado de gas en Europa)».

A pesar de este gigantesco recibo, Naturgy disparó su beneficio un 36,6%, hasta los 1.061 millones de euros, entre enero y septiembre, frente a los 777 millones registrado­s en el mismo periodo de 2021. El contexto de precios al alza en los mercados internacio­nales de gas permitiero­n a la compañía digerir el mordisco del nuevo acuerdo con Argelia. La compañía aún tiene pendiente abordar la renegociac­ión del marco de precios con Sonatrach para 2023 y 2024, pues el último acuerdo alcanzado entre ambos socios solo se aplicará a 2022.

Al cierre del tercer trimestre, Naturgy acumuló ingresos por valor de 27.011 millones de euros, lo que supone un aumento del 85,5% respecto a idéntico periodo del año pasado. La cifra de negocios se ha visto impulsada por la buena evolución del negocio Comercial y de Gestión de la energía. La excepciona­l cifra de negocios hace prever que el golpe fiscal derivado del nuevo gravamen a los ingresos de las grandes energética­s que ultima el Gobierno será mayúsculo. A diferencia de Endesa o Iberdrola, Naturgy ha preferido no aventurars­e a calcular el roto del impuestazo. Fuentes financiera­s consultada­s por EL MUNDO señalan que, si se toman como referencia las últimas cuentas, el impacto podría superar los 500 millones de euros, tal y como está diseñada la proposició­n de ley del citado gravamen.

Naturgy incrementó su beneficio bruto de explotació­n (ebitda) un 36,8%, hasta los 3.502 millones al cierre del pasado septiembre. Además, la primera gasista española espera cerrar el año con un ebitda de 4.800 millones de euros, es decir, mantiene las buenas perspectiv­as a la vista de la actual coyuntura de precios en los mercados internacio­nales de luz y gas.

Las inversione­s totales crecieron casi un 26% respecto a los nueve primeros meses de 2021, hasta los 1.119 millones de euros. El negocio de Redes (249 millones) y el área de Renovables (429 millones) acapararon el 80% de los nuevos recursos de la empresa.

El grupo energético ha acordado mantener la retribució­n al accionista de 2021. El consejo de la gasista aprobó un segundo dividendo a cuenta de 2022 de 0,40 euros por acción, que se retribuirá exclusivam­ente en efectivo el próximo 18 de noviembre, tal y como quedó previsto en el Plan Estratégic­o 2011-2025.

 ?? EFE / EMILIO NARANJO ?? El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
EFE / EMILIO NARANJO El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain