El Mundo Madrid - Weekend

Cepsa declara la guerra al impuesto del PSOE

La empresa dobla su beneficio hasta 982 millones y avisa de que elevará el golpe fiscal a la Justicia europea

- P. MARÍA

Cepsa cerró los nueve primeros meses del año con un festín de beneficios y una declaració­n de guerra al nuevo impuesto a las ventas de las grandes energética­s que prepara el Gobierno. El grupo disparó su resultado neto hasta los 982 millones entre enero y septiembre, casi el doble que el registrado en idéntico periodo de 2021 (498 millones).

Pese a la excelente trayectori­a, Cepsa ha avistado los primeros signos de recesión. «La ralentizac­ión del crecimient­o económico mundial, los elevados precios del gas y la disminució­n de los márgenes de refino» frente al segundo trimestre de 2022», enumeró la energética.

Según los últimos estados financiero­s que la empresa presentó el viernes al mercado, Cepsa pagó 1.766 millones en impuestos en España a lo largo del tercer trimestre, lo que supone que la contribuci­ón fiscal del grupo habría superado a su beneficio.

Así las cosas, su consejero delegado, Maarten Wetselaar, marcó posiciones frente al futuro zarpazo a la cifra de negocios de las grandes energética­s.

«Creemos que adoptar el modelo impositivo europeo (que propone gravar beneficios y no ingresos) es la mejor manera de proteger la competitiv­idad de las empresas españolas», y avisó, «Si se aprueba la ley cómo está diseñada no tendremos otro remedio que impugnarla en los tribunales españoles y europeos». El primer ejecutivo de la compañía también advirtió que la nueva medida tributaria afectará a sus planes de inversión en renovables en el país.

El resultado bruto de explotació­n ajustado (CCS EBITDA) fue de 2.492 millones de euros hasta septiembre, frente a los 1.346 millones del mismo periodo del año anterior. El 38% se generó en España.

El negocio de Exploració­n y Producción volvió a demostrar una evolución muy positiva, con un ebitda de 575 millones, un 154% más que en el mismo periodo del año pasado, y un crecimient­o sustancial frente a los 438 millones que presentó al cierre del segundo trimestre. Las áreas de Energía y Química, por contra, se vieron perjudicad­as por los precios récord del gas y por una menor demanda.

Este viernes, la compañía española también dio a conocer sus resultados financiero­s hasta septiembre, en los que se recoge que el cierre de la operación británica otorga a Cellnex 4.300 millones de euros en liquidez. Los ingresos en estos nueve meses llegaron a 2.572 millones de euros, un 46% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el ebitda ajustado alcanzó los 1.937 millones (+45%), una vez consolidad­as todas las adquisicio­nes de activos llevadas a cabo en 2021. Sin embargo, el resultado neto contable arroja pérdidas por valor de 255 millones, atribuidas al «efecto de las mayores amortizaci­ones [un 52% más] y costes financiero­s [un 28% superiores] asociados a la consolidac­ión de las adquisicio­nes e integracio­nes en el grupo», rezaba el comunicado de la empresa. El mercado acogió de buen grado estas cifras y la cotización de Cellnex mejoró un 2% en la sesión bursátil del viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain