El Mundo Madrid - Weekend

Turín reúne a los dos gigantes

Tras coincidir sólo en cinco torneos en 2022, Nadal y Djokovic se citan de nuevo

- JAVIER MARTÍNEZ

Nadie entre los presentes se ha ganado plaza en tantas ocasiones en las ATP Finals como Rafael Nadal, 17 años en la selecta cuadrilla de los ocho mejores del curso, aunque la copa todavía se le resista. Nadie entre quienes ayer se pusieron de largo en la Gallerie d’Italia de Turín se ha coronado maestro como Novak Djokovic, cinco veces campeón de un torneo que, no obstante, le niega la copa desde 2015. Ausente Carlos Alcaraz por la lesión sufrida ante Hulger Rune en los cuartos de final del Masters 1000 de Paris-Bercy, los viejos guerreros recuperan buena parte del protagonis­mo.

Acostumbra­dos a litigar en numerosos frentes cada temporada, Nadal y Djokovic sólo han coincidido en cinco torneos en el curso que se va: Madrid, Roma, Roland Garros, Wimbledon y Paris-Bercy. De hecho, su serie de 59 enfrentami­entos (30-29 para el serbio) únicamente incorporó uno este año: los cuartos de Roland Garros, en los que se impuso el zurdo, camino de su decimocuar­to título, por 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 (4).

El restringid­o calendario de Nole debido a su rechazo a vacunarse contra el Covid ha impedido que conviviera­n en los cuadros como antaño. El Pala Alpitur de Turín, que acoge a partir de mañana por segundo año las ATP Finals, les vuelve a retratarle­s juntos, si bien habría que esperar al menos a unas hipotética­s semifinale­s para ver cruzarse sus raquetas.

«En estos últimos años creo que he mejorado de una manera importante en este tipo de superficie [pista cubierta]. Creo que en 2020, cuando perdí con Medvedev, fue la oportunida­d más clara de mi carrera», comentó ayer Nadal, recordando su derrota ante el ruso en las semifinale­s. Estuvo más cerca de la victoria definitiva en dos ocasiones, en las finales de 2010, contra Roger Federer, y en la de 2013, frente a Djokovic.

Encuadrado en el Grupo Verde, junto a Casper Ruud (4), Felix Auger-Aliassime ( 6) y Taylor Fritz (9), sustituto de Alcaraz y el hombre ante quien debutará mañana a las 21.00 h. (Movistar), Nadal ha viajado a Turín acompañado de su esposa, Xisca Perelló, y de su hijo Rafa, nacido el pasado 8 de octubre.

Desde que perdió en octavos de final del Abierto de Estados Unidos ante Frances Tiafoe, sólo ha disputado un partido oficial, contra Tommy Paul, saldado con derrota en Paris-Bercy. Djokovic viene de caer frente al emergente Holger Rune en la final de ese torneo, pero antes había ganado consecutiv­amente Wimbledon, Tel Aviv y Astana. El serbio, que milita en el Grupo Rojo, junto a Medvedev, Tsitsipas y Rublev, busca igualar los seis títulos de Roger Federer en este torneo.

Además de reivindica­rse y conquistar el único torneo de alto rango que le falta, Nadal, número dos del mundo, obtendría la recompensa añadida de terminar en lo más alto por sexto año a lo largo de su carrera. Para ello necesitarí­a llevarse el torneo ganando todos sus partidos. Idéntica exigencia afronta Stefanos Tsitsipas, campeón en 2018, si pretende desalojar del primer puesto a Carlos Alcaraz. Nadal, ausente de estas ATP Finals en seis ocasiones por lesión, se ha querido dar del gusto de terminar el año compitiend­o, como resaltó en la conferenci­a de prensa de presentaci­ón. A sus 36 años, sabe que cada vez le costará más llegar a esta ceremonia de graduación.

El español arrebatarí­a a Alcaraz el número 1 si gana el torneo sin perder un solo partido

 ?? ALESSANDRO DI MARCO / EFE ?? Rafael Nadal saluda al público a los reporteros, ayer, en Turín, ciudad que acoge las ATP Finals.
ALESSANDRO DI MARCO / EFE Rafael Nadal saluda al público a los reporteros, ayer, en Turín, ciudad que acoge las ATP Finals.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain