El Mundo Madrid - Weekend

Estrena documental, prepara disco, libro de sonetos y gira de conciertos

Joaquín Sabina.

-

última reflexión, casi balance de existencia, soltó una frase imbatible: «Quisiera yo saber de dónde sacan tanto dinero las diputacion­es provincial­es». Después estiró la pata. El rato de Sabina en su pueblo es uno de los momentos intensos de la película. Y de los más reveladore­s. También el paseo por la estación de ferrocarri­l desde la que tomó el tren en dirección a Granada a finales de los años 60. Ahí empezó todo.

El poema de mi padre que leo a cámara se titula Memorias del futuro y me lo dedicó a mí. Le gustaba mucho escribir. Y, aunque fuese un poeta de campanario, era riguroso.

J.S.

de donde está sentado tiene un ejemplar del Ulises firmado por James Joyce en 1922 y el traje de luces que llevaba José Tomás en la tarde de las cuatro orejas en Las Ventas, en junio de 2008. Se lo regaló el torero y Sabina le hizo una hornacina para exponerlo, como si fuese reliquia de santo. Ahora está fascinado con Morante de la Puebla y aplaude las cien corridas con las que se ha echado a la espalda la tauromaqui­a. Los toros también están en Sintiéndol­o mucho cifrados en la tarde tremenda de José Tomás en Aguascalie­ntes (México), donde un bicho de nombre Navegante le abrió un cráter del tamaño de un en el horizonte.

Eso parece. Hace 20 años, con este mismo material estaría en el estudio de grabación, pero ahora me gusta ir con el material más preparaíto. Todo empezó un día que estaba aquí en casa con Leiva y le comenté que el documental de Fernando merecía una canción. La hicimos. Es la que cierra la película. Lleva el mismo título: Sintiéndol­o mucho.Y esa tiró de las que llegaron después. Ahora ya tengo para un disco, sí.

P. Y gira de conciertos en 2023.

Se titula Contra todo pronóstico...

J.S. J.S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain