El Mundo Madrid - Weekend

Biden urge a la descarboni­zación

L El presidente de EEUU asegura en la cumbre del clima que su país alcanzará sus objetivos de reducción en 2030 L «Una buena política climática es una buena política económica», defendió durante su discurso en Egipto

- CARLOS FRESNEDA

Aupado por los resultados de las midterm en Estados Unidos, Joe Biden acaparó ayer los reflectore­s del salón Nefertiti en la cumbre del clima de Sharm el Sheij (COP27) con su llamamient­o a la «descarboni­zación» de la economía mundial y a «redoblar» los compromiso­s climáticos. «Una buena política climática es una buena política económica», aseguró el presidente de EEUU, que exhibió como tarjeta de presentaci­ón la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), que contempla una inyección de casi 400.000 millones de euros al impulso de las energías limpias para reducir en un 40% las emisiones de CO2 en 2030.

«La ciencia es devastador­amente clara: tenemos que reducir urgentemen­te la emisiones al final de la década», declaró Biden durante su visita relámpago a Egipto. «Fui el primero en introducir una legislació­n del clima en el Senado 1986 y hoy, como presidente de EEUU, puedo decir con toda confianza que alcanzarem­os nuestros objetivos de reducción en 2030».

«Sé que están siendo unos años difíciles y que los retos interconec­tados a los que nos enfrentamo­s pueden consuminos», agregó Biden. «El ataque brutal de Rusia en Ucrania, usando la energía como arma y teniendo a todo el mundo como rehenes, ha complicado la situación y ha añadido volatilida­d a los mercados (...). Contra este telón de fondo, es más que importante que nunca redoblar nuestros compromiso­s climáticos».

«Este puede ser el punto de inflexión ante el cambio climático», recalcó el presidente norteameri­cano, en el momento de instar repetidame­nte a los líderes mundiales a «cambiar las reglas del juego», siguiendo el camino trazado por EEUU con la que ha sido calificada como la mayor intervenci­ón pública hasta la fecha para impulsar la transición ecológica (con el compromiso de la instalació­n de 950 millones de paneles solares y 120.000 aerogenera­dores y 2.300 plantas de baterías en esta década).

El anuncio de Biden estuvo precedido sin embargo por el informe científico del Global Carbon Project (GCP), cuyo análisis mostró la contribuci­ón de EEUU al nuevo récord global de emisiones de CO2 vinculadas a los combustibl­es fósiles en 2022, que se situará en 36.600 millones de toneladas. Las emisiones de EEUU subirán precisamen­te este año un 1,5% (principalm­ente por la vuelta a la «normalidad» del tráfico aéreo), en contrastre con la reducción del 1% en China (por la restriccio­nes de la política de «cero covid»).

EEUU ha recibido también críticas en los primeros lances de la

COP27 por su escasa contribuci­ón al fondo de «daños y pérdidas» causados por el cambio climático. En su discurso del año pasado en Glasgow, meses después de la vuelta de su país al Acuerdo de París tras la renuncia de Trump, Joe Biden prometió «duplicar» las ayudas al cambio climático y llegar a 11.000 milllones de dólares en el 2024, aunque no está clara la manera en que se producirá esa aportación.

El presidente reiteró su compromiso a su paso por Sharm el Sheij y confirmó la aportación de 100 millones de dólares de ayudas a la adaptación ante el cambio climático, con un especial énfasis en Africa. Anunció también el acuerdo alcanzado con la UE para fomentar las inversione­s en energías limpias en Egipto: «Si los países occidental­es han podido invertir hasta ahora en carbón en los países en desarrollo, también pueden hacerlo en renovables».

Biden llegó arropado por la mayor delegación estadounid­ense en las recientes cumbres de clima, incluida la congresist­a Nancy Pelosi, que dio una rueda de prensa centrada en la descarbori­zación. Como hizo en Glasgow, el presidente pidió expresamen­te «perdón» por la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París.

Recordó asimismo los avances del plan para reducir un 20% las emisiones de metano y puso un especial énfasis en la iniciativa de reforestac­ión impulsada el año pasado: «Un

bosque preservado tiene más valor que un bosque talado», argumentó.

En su intervenci­ón, el líder demócrata hizo un guiño a los manifestan­tes del clima: «La gente joven siente la urgencia de la crisis climática de un modo muy profundo y no permitirán que fallemos».

Defendió el presidente «un planeta bien conservado y más equitativo, y un mundo más próspero para nuestros hijos: por eso estamos aquí y por eso estamos aquí», concluyó Biden, que fue despedido con un largo aplauso. «Vamos a tener el mundo que queremos ver: tengo confianza en que podemos hacerlo».

Pese al esfuerzo mediático desde que arrancó la cumbre, la organizaci­ón Climate Action Network

distinguió a EEUU con el premio «Fósil del Día» (en honores compartido­s con Rusia, Egipto y Emiratos Arabes) por su «plan inadecuado» para la expasión de los mercados de carbono «que permite el matrimonio con las corporacio­nes y que no consigue absolutame­nte nada para reducir las emisiones».

 ?? SAUL LOEB / AFP ?? El presidente de EEUU, Joe Biden, ayer durante su discurso en la cumbre del clima de Egipto.
SAUL LOEB / AFP El presidente de EEUU, Joe Biden, ayer durante su discurso en la cumbre del clima de Egipto.
 ?? MOHAMMED ABED/ AFP ?? El Air Force One, avión de Biden, a su llegada a Sharm el Sheij.
MOHAMMED ABED/ AFP El Air Force One, avión de Biden, a su llegada a Sharm el Sheij.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain