El Mundo Madrid - Weekend

En busca de una vivienda más asequible

- ELENA L. VILLALVILL­A MARÍA ALBALAT BELLO

Manuel, quien prefiere no dar más detalles para no revelar su identidad, abandonó el barrio de Vallecas, su barrio natal, en el verano de la pandemia. En julio de 2020 hizo las maletas y con su familia se instaló en Santa Olalla, pueblo ubicado en la provincia de Toledo. La calidad de vida, el auge de la inflación y el precio de la vivienda fueron algunos de los motivos que le hicieron salir de Madrid. Esta situación se repite en una media de 65.000 personas anuales desde 2008. Su nueva vida está solo a 35 minutos de la capital.

En los dos últimos años las migracione­s a provincias limítrofes con Madrid han aumentado un 35,2% más respecto a 2015 y 2014. De hecho, en 2021 la cifra de los que abandonaro­n Madrid fue la más alta después del 2008, con 78.755 movimiento­s. El saldo migratorio de la capital ha estado en números rojos en épocas de crisis y desde el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) aseguran que en quince años Madrid será la primera comunidad autónoma con un saldo migratorio interauton­ómico negativo, con una tasa de -16,3 por cada mil habitantes.

Pero, ¿a dónde van los madrileños? Según los datos consultado­s por EL MUNDO, el 31% de los 62.778 que decidieron marcharse en 2021 escogieron provincias colindante­s como Toledo (17%), Guadalajar­a (7%), Ávila (3%), Segovia (2%) y Cuenca (1,6%). De hecho, la capital de Castilla La-Mancha es territorio preferido desde hace más de una década. En el período comprendid­o entre 2008 hasta el año pasado, 152.000 habitantes de Madrid emigraron a la provincia manchega.

«Los niños estaban muy encerrados en un piso enano que ya nos costaba casi 900 euros al mes», relata Manuel. El confinamie­nto durante la pandemia les asfixiaba y, tras decicidr mudarse, ahora viven en un chalet con jardín y patio por 200 euros menos de lo que lo hacían en el barrio de Numancia. Aunque Santa Olalla tenga 3.391 habitantes, para ellos no es un problema porque consideran que la calidad de vida es mayor. «En Madrid hemos vivido en muchos pisos distintos cambiando precisamen­te por subidas de precios altas de golpe», asegura el vallecano.

Pablo Orgaz, arquitecto técnico de Toledo, confirma que las migracione­s procedente­s de la capital «siempre ha sido una constante», pero tras 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 la pandemia ha aumentado. «Buscan sobre todo casas en los pueblos para tener tranquilid­ad. Antes eran para los fines de semana y ahora son para vivir allí», explica. Lola Marín, socia fundadora de Marín Lara Inmobiliar­ias, en Toledo, asegura que desde el covid las familias con niños buscan chalets con patio». Las zonas más solicitada­s son pueblos cercanos a Madrid o de la Autovía A-42. En los núcleos más cercanos se vive mejor y alrededor hay de todo igual que en Madrid», cuenta por teléfono.

De media, las cifras siempre han sido un 125% más altas que la siguiente provincia que más madrileños recibe: Guadalajar­a. El segundo municipio con más población de este territorio es Azuqueca de Henares,

situado en el denominado Corredor del Henares. Según datos del mismo consistori­o, desde 2012, el 57% de las personas que han llegado a la localidad son procedente­s de la Comunidad de Madrid.

Su alcalde, José Luis Blanco, lo confirma. Apunta que desde entonces han tenido que adecuar sus políticas desde dos perspectiv­as: una parte de la población que está acostumbra­da a la ciudad y otra, a familias jóvenes con hijos. Este último ha producido que las personas menores de 18 años supongan el 35% de la demografía. «Mucha gente va a trabajar a la capital, incluido yo, pero gran parte se queda en la industria del Corredor de Henares», apunta.

Desde el 2019, la capital es un punto de huida. El año previo al covid, la Comunidad de Madrid solo recibió 3.580 habitantes de otras comunidade­s. El pico llegó con la pandemia (-19.200) y el año pasado la cifra mejoró un 20%, aunque continuó en negativo con una pérdida de casi 16.000 movimiento­s.

La crisis provocada por la pandemia y el aumento de precios está causando la búsqueda de mejores condicione­s de vida, sobre todo con el abaratamie­nto de costes, según explica Antonio Izquierdo, catedrátic­o de Sociología en la Universida­d de A Coruña. Así, la vivienda es una de las razones principale­s de los movimiento­s demográfic­os por la gran diferencia de precios que hay entre los territorio­s. Según los datos de octubre de Idealista, si se compara el precio de venta por metro cuadrado, la provincia de Madrid alcanzó 3.115 euros, mientras que en Cuenca la cifra descendía a 790. Vivir en esta provincia sale un 75% más barato. Mientras, en Toledo el metro cuadrado costó 848 euros (un 73% menos respecto al precio de la capital); Ávila, 858 (-72%); Guadalajar­a, 1.147 (63%), y Segovia, 1.175 (-62%).

No solo influye el precio, sino que «se gana calidad de vida», como afirma Ana Rufes, gerente de TUKSA Inmobiliar­ia, ubicada en Ávila. «Se tarda 15 minutos en ir al trabajo, no hay atascos, y además estás a una hora y cuarto de Madrid», puntualiza sobre vivir en esta provincia. El economista Francisco Barroso asegura que vivir en la capital no sale rentable y que emigrar ya es un hecho. «En el futuro muchos madrileños de adopción volverán a sus ciudades o pueblos por el precio de la vivienda, o el coste de vida», explica.

«Antes las casas eran para el fin de semana, ahora para residir allí»

Se busca mejorar la calidad de vida y abaratar costes inmobiliar­ios

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dijo ayer que la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone «la rendición del Estado de derecho ante los que quieren romper España». Ayuso, que hizo estas declaracio­nes tras su visita el colegio bilingüe San Agustín Los Negrales de Guadarrama, destacó que esta decisión de Sánchez es «un paso más para romper el orden constituci­onal y reducir España a una república federal». Tras reiterar que, con esta decisión, el presidente «firma la rendición del Estado de derecho», manifestó que «España no se vende, no puede rendirse. Esto lo tienen que tener claro Sánchez y sus socios».

Ayuso a Sánchez: «España no se vende, que lo tenga claro él y sus socios»

 ?? SERGIO ENRÍQUEZ ?? Imagen de una rotonda de Seseña, uno de los municipios limítrofes de Toledo con Madrid.
SERGIO ENRÍQUEZ Imagen de una rotonda de Seseña, uno de los municipios limítrofes de Toledo con Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain