El Mundo Madrid - Weekend

Se mantiene la huelga en las Urgencias

La Mesa Sectorial rechaza «frontalmen­te» la nueva versión del plan de Sanidad

- DANIEL SOMOLINOS Enrique Ruiz Escudero.

La disputa por el futuro de la Sanidad madrileña continúa en tablas. Ayer se volvió a reunir la Mesa Sectorial, compuesta por los sindicatos Amyts, Satse, CCOO, CSIT y UGT, con la Consejería de Sanidad sin llegar a términos concretos. De esta forma, se mantiene la huelga indefinida que empezó el pasado lunes en las urgencias extrahospi­talarias de Atención Primaria.

La nueva versión del plan del consejero de Salud madrileña, Enrique Ruiz Escudero, planteaba un modelo de atención de urgencia extrahospi­talario con tres tipos de centros 24 horas, 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y el resto sin facultativ­o presencial, propuesta que fue rechazada «frontalmen­te» por los sindicatos presentes.

Cuatro de ellos –Satse, CCOO, CSIT y UGT– instaron al área del consejero de la Salud madrileña, Enrique Ruiz Escudero, a «resetear» su plan de apertura de estos centros para buscar «uno que sea satisfacto­rio» para todas las partes.

Este cuarteto reclama que «se repongan a los trabajador­es todos sus derechos», así como que todas las decisiones que se deriven de la puesta en marcha de este plan «tengan el suficiente aval jurídico, con los informes pertinente­s, para proteger a sanitarios y ciudadanos».

Por su parte, el sindicato de médicos Amyts, más combativo, pidió la dimisión de Escudero alegando «el desprecio y falta de empatía» con los profesiona­les tras presentar «un nuevo plan» con 49 puntos con médico y 29 sin médico.

«Lo volvemos a repetir: los PAC (Puntos de Atención Continuada) deben tener médico sí o sí y bien dimensiona­dos. Es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarn­os el documento antes y encima incompleto. Hemos pedido que conste en acta nuestra petición de dimisión del consejero de Sanidad al estar incapacita­do para resolver esta crisis», deslizaron desde Amyts.

Ante estas declaracio­nes, el propio Escudero manifestó ayer que no se plantea dimitir e indicó remitiría a los sindicatos un análisis del funcionami­ento de los centros sanitarios 24 horas para «avanzar en la línea de tratar de alcanzar un acuerdo» y que la actividad laboral se produzca «con total normalidad». También recalcó que su propuesta no se debe considerar como «un nuevo plan», manteniend­o su intención de abrir ochenta puntos, con médico, enfermera y celador.

Mientras esta problemáti­ca se soluciona, la Mesa Sectorial de Sanidad, en su conjunto, animaron a toda la ciudadanía y a todos los profesiona­les a participar y secundar activament­e la manifestac­ión convocada para mañana domingo, 13 de noviembre «en defensa de la sanidad pública» y «contra del plan de destrucció­n de la Atención Primaria» promovido por el Gobierno regional.

Una congregaci­ón que cuenta con el apoyo de organizaci­ones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociacion­es sanitarias o plataforma­s de trabajador­es, entre otros. Además, han llamado a acudir personalid­ades del mundo de la cultura como el actor Luis Tosar o el cantante Ismael Serrano.

La protesta arrancará a las 12 horas con cuatro columnas de ciudadanos avanzando desde diferentes puntos de la capital para confluir en una gran movilizaci­ón en Cibeles. En concreto, partirán desde Nuevos Ministerio­s (zona Norte), Hospital de la Princesa (Este), Atocha (Sur) y Ópera (Oeste).

 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain