El Mundo Madrid - Weekend

«La pandemia ha elevado el riesgo de los suicidios»

EN TRE VISTA

- MÁS PREVENCIÓN INTERVENCI­ÓN HOSPITALAR­IA EMPATÍA CONTRA LA SOLEDAD

esto se une que las redes pueden ser en ocasiones magnificad­ores de ciertos factores de riesgo como puede ser el acoso . Hay que realizar una prevención acorde a estas caracterís­ticas y en eso estamos trabajando conjuntame­nte con Educación.

P.– ¿Cómo se puede avanzar para alcanzar el objetivo de suicidios cero?

R.– Todo suicidio prevenible ha de ser prevenido. Los factores protectore­s y los modelos multinivel resultan eficaces y por eso tenemos que ir hacia estas estrategia­s que no solo incluyan a los sanitarios sino que también estén presentes políticas sociales, educación, tercer sector [asociacion­es y fundacione­s sin ánimo de lucro] todas las administra­ciones, policías, bomberos, profesores... En la medida que una sociedad esté más cohesionad­a y trabajemos conjuntame­nte, más difícil será que se produzca un suicidio. Estamos trabajando en un plan de prevención de esas caracterís­ticas que está ya muy cerca de culminarse.

P.– ¿Es necesaria la implantaci­ón de un plan de prevención nacional?

R.– Sería algo que podría facilitar la cohesión y homogeneiz­ación de actuacione­s interauton­ómicas. La prevención del suicidio en mayor o menor medidas se han realizado en las diferentes CCAA. Un plan nacional puede facilitar el impulso a nivel nacional y complement­ar los trabajos hechos en la estrategia de salud mental, el plan de acción o el propio teléfono 024. Es algo que puede sin duda dar un mayor alcance a la prevención del suicidio a nivel nacional.

P.– La detección de las señales de alarma por parte de los sanitarios es una vía de prevención fundamenta­l. ¿A día de hoy hay una formación adecuada entre los profesiona­les?

R.– Llevamos realizando cursos de actualizac­ión específica en atención primaria y SUMMA 112 desde 2012 y se siguen realizando con una afluencia importante.

P.– Madrid vive días complicado­s en la Sanidad, con la demanda por parte de los profesiona­les de una mejora de las condicione­s laborales y refuerzo de personal. ¿Cree que el ratio actual de psicólogos y psiquiatra­s es suficiente?

R.– En materia de dotación de profesione­s hemos encadenado tres planes con dotación específica. El Plan de Salud Mental y el Plan de Covid incorporar­on más de 300 profesiona­les y el plan de Salud Mental y Adicciones tiene prevista la contrataci­ón de otros 370. La intención es que la salud mental siga siendo prioridad, en inversión, en contrataci­ón y cobertura de esta necesidad.

P.– ¿Cómo se puede convencer a una persona que no le ve sentido a la vida de que merece la pena seguir adelante?

R.– El abordaje desde la salud mental no es dotar de sentido a la vida, porque cada uno tiene que encontrar su propio sentido, sino acompañar en esa búsqueda y combatir el sentimient­o de desesperan­za. Todos podemos ser personas que puedan marcar la diferencia en el sentido de acoger, escuchar y acompañar.

«Todos podemos marcar la diferencia en el sentido de escuchar y acompañar a una persona que sufre»

 ?? JAVIER BARBANCHO ??
JAVIER BARBANCHO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain