El Mundo Madrid - Weekend

Un nacimiento de 10 metros de altura en la plaza de Colón

20.000 leds, con potencia de 1.400W, iluminarán la estructura que se instalará este fin de semana

- CARLOS GUISASOLA

La Plaza de Colón contará estas Navidades con tres nuevos inquilinos. Será imposible no verlos, incluso en la distancia, porque uno de ellos tiene una altura de 10 metros. Gigantes luminosos en pleno Paseo de la Castellana. Y es que una de las grandes novedades de la iluminació­n navideña de la ciudad será un colosal Nacimiento en 3D, con unas considerab­les dimensione­s de 4,60 metros de anchura y otros dos de fondo, dispuesto sobre una amplia base para su sustentaci­ón. La instalació­n se llevará a cabo este fin de semana y, lógicament­e, resultará imposible que pase desapercib­ido para el público que camine por ese transitado rincón de la ciudad.

Este llamativo diseño será uno de los principale­s atractivos de los 230 emplazamie­ntos de Madrid que se iluminarán a partir de las 19.00 horas del próximo 24 de noviembre (y permanecer­án encendidos hasta el 6 de enero) con motivo de las fiestas de Navidad. Serán 43 días en total. Esta gigantesca escultura con perfiles de aluminio será iluminada por leds de bajo consumo, en colores blanco cálido y puro, y con destellos flash, que irán unidos entre sí formando cordones tipo guirnalda. Además, contará con un hilo luminoso color blanco puro en posición horizontal, que permitirá proyectar la luz en todas las direccione­s posibles.

Las siluetas de San José, la Virgen María y el Niño Jesús quedarán dibujadas en el entorno de Colón por un total de 20.000 leds y una potencia estimada de 1.400 W. Dicen que es la misma que tendría un secador de pelo.

Este año, la inversión en alumbrado para las fiestas rondará los cuatro millones de euros, una cifra similar a la del pasado ejercicio (3,6), sólo que incrementa­da por la inflación actual. Se repartirán por las calles de la capital, en esos 230 emplazamie­ntos, 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, sobresalie­ndo el abeto natural gigante que corona la remodelada Plaza de España.

Una apuesta, según aseguran desde el Consistori­o, que persigue recuperar los niveles de turismo previos a la pandemia. En 2019, más de 860.000 visitantes pasaron por Madrid durante el mes de diciembre. Ese es la cifra que tienen en mente en el gobierno municipal. Números que, además, supondrían una grata alegría para el sector de la hostelería, tras los sinsabores provocados por el coronaviru­s en las últimas dos Navidades. El año pasado, la variante Ómicron cambió a última hora las optimistas previsione­s.

Los 21 distritos se iluminarán con luces de alta eficiencia energética, que contará, en algunos puntos del callejero madrileño, con propuestas de artistas, diseñadore­s y especialis­tas de prestigio, incluyendo nuevas incorporac­iones respecto a años anteriores. Se mantienen los tradiciona­les belenes figurativo­s, la gran bola que brilla desde hace varios años en la conexión de la calle Alcalá con la Gran Vía, situada frente al edificio Metrópolis, o la famosa gran Menina, de 10 metros de altura, igual que el Nacimiento que se instalará este fin de semana en Colón.

Según estiman desde los despachos del Palacio de Cibeles, el gasto por consumo de una hora de iluminació­n navideña sería de unos 180 euros. Y añaden otra comparació­n: una noche de alumbrado sería la cuarta parte de la energía consumida para un partido de fútbol.

Tras los contactos con los sectores involucrad­os (comerciant­es, hosteleros o restaurado­res), el Ayuntamien­to mantendrá idéntico horario que en 2021. Esto es, de 18:00 a 00:00 horas, salvo el 24 de diciembre, que se alargará hasta las 3.00 de la madrugada, y el 31, que se prolongará hasta las 6:00 horas del primer día de 2023. Durante los tres siguientes días al encendido navideño (25, 26 y 27), coincidien­do con el famoso Black Friday, los autobuses de la EMT serán gratuitos.

Se espera recuperar cifras de turismo previas a la pandemia

 ?? E. M. ?? Simulación del nacimiento que se instalará en Colón.
E. M. Simulación del nacimiento que se instalará en Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain