El Mundo Madrid

LOS MULTIMILLO­NARIOS EMITEN TANTO CO COMO FRANCIA

- POR CARLOS FRESNEDA ECONOMÍA ALTA EN CARBONO

125 multimillo­narios se bastan entre ellos para «emitir» lo mismo que todo un país como Francia. O lo que es lo mismo: un multimillo­nario genera hasta un millón de veces más de emisiones contaminan­tes que un ciudadano medio, según un reciente informe de la organizaci­ón Oxfam.

Las «superemisi­ones» de los superricos vuelven a estar en el punto de mira durante la Cumbre del Clima de la ONU (COP27) que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde saltan aún más a la vista las desigualda­des sociales. Hasta este polvorient­o balneario en el desierto, surcado por autopistas de cinco carriles, solo se puede llegar prácticame­nte en avión, y al menos 400 invitados lo hicieron en su jet privado.

La «hipocresía verde» es uno de los argumentos más trillados contra las cumbres climáticas, y el contexto ayuda bien poco este año, en este secarral a orillas del Mar Rojo que recuerda de lejos a Las Vegas. Y aun así, por debajo de las apariencia­s, resulta que este año se ha

Uhablado no solo de las contribuci­ones nacionales, sino también de las «personales» (y de las maneras de atajarlas con el viejo principio de «quien contamina paga»).

«Necesitamo­s que los gobiernos acometan este problema urgentemen­te, publicando datos sobre las emisiones de las personas más ricas, regulando a los inversores para bajar la huella de carbono y creando impuestos a la riqueza y a las emisiones contaminan­tes», ha advertido Danny Sriskandar­ajah, director ejecutivo de Oxfam en Reino Unido, a la luz del reciente estudio sobre las emisiones de los multimillo­narios.

A partir de la lista de Bloomberg con las 220 personas más ricas del mundo, Oxfam ha rastreado a 125 multimillo­narios y sus inversione­s, equivalent­es a 2,4 billones de dólares en 183 compañías. Se estima que sus emisiones anuales serían de 393 millones de toneladas de CO2, por encima de las de un país de 67 millones de habitantes como Francia.

A título individual, a cada millonario le correspond­en tres millones de toneladas de CO2, frente a la media de 2,76 toneladas por cabeza del 90% de la población mundial, excluido ese 10% que representa­n los más ricos.

«El papel de los superricos y su ‘supercontr­ibución’ al cambio climático es algo de lo que raramente se discute», recalca Danny Sriskandar­ajah. «Los inversores en lo más alto de la pirámide han escapado hasta ahora a la supervisió­n de los gobiernos, pero esto tiene que cambiar», reclama.

Tras rastrear las inversione­s de los 125 superricos del planeta, la organizaci­ón Oxfam señala en un informe que un multimillo­nario genera hasta un millón de veces más de emisiones contaminan­tes que un ciudadano medio. Sólo se salva Yvon Chouinard, fundador de Patagonia

El informe de Oxfam destaca que una media del 14% de las inversione­s se destinan a industrias contaminan­tes y a infraestru­cturas para una economía alta en carbono, con inversión mínima en energías renovables.

Tan solo uno de los superricos analizado, el empresario, ambientali­sta y filántropo estadounid­ense Yvon Chouinard, fundador de la compañía Patagonia, es destacado en este análisis por su «impacto positivo» en la acción ante el cambio climático.

Oxfam estima que un

 ?? ERIN SCHAFF/AP ?? Jeff Bezos, durante su intervenci­ón en la Cumbre del Clima de Glasgow de 2021.
ERIN SCHAFF/AP Jeff Bezos, durante su intervenci­ón en la Cumbre del Clima de Glasgow de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain