El Mundo Madrid

Un juez de EEUU ‘reabre’ la frontera a los emigrantes

-

Miles de venezolano­s se benefician del bloqueo del Título 42 para la expulsión de ‘irregulare­s’

Miles de emigrantes venezolano­s a la deriva y en tierra de nadie, entre la frontera sur de EEUU y Colombia, recuperaro­n parte de la esperanza perdida. El juez federal de Columbia Emmet Sullivan bloqueó por «arbitrario y caprichoso» el polémico Título 42 aprobado bajo el mandato de Donald Trump que permitía la expulsión inmediata de los emigrantes que entraban de forma irregular y sin papeles a EEUU, ya fuera atravesand­o el Río Grande, superando el famoso muro o entregándo­se directamen­te a las autoridade­s.

Aunque su aplicación no será inmediata. Porque el juez Sullivan ha concedido un plazo de cinco semanas, «con gran reticencia», para que Washington se prepare para el fin del Título 42, a petición del Departamen­to de Seguridad Nacional. La medida favorece a todos los emigrantes y supone un enorme desafío para la Administra­ción de Biden tras el respiro electoral. Trump impuso este decreto con la excusa de la pandemia y Joe Biden nunca lo ha derogado, aunque sus funcionari­os suavizaron durante meses las expulsione­s.

La oleada migratoria de venezolano­s, que crecía sin parar, provocó que Washington cerrara hace un mes su frontera a cal y canto para los criollos que buscaban desesperad­os la Tierra Prometida. La medida drástica, al amparo del Título

42, ocurrió en vísperas de las trascenden­tales elecciones parlamenta­rias y a gobernador­es. Durante semanas, los republican­os usaron la emigración como arma arrojadiza contra los demócratas; incluso los gobernador­es de Texas y Arizona enviaron autobuses con venezolano­s en dirección a Nueva York y otros estados del este.

Washington ofreció a los venezolano­s un nuevo programa de 20.000 permisos humanitari­os al año para entrar por avión y con patrocinad­ores en el país, entre otras medidas imposibles para quienes se lo habían jugado todo para llegar a Estados Unidos. Las autoridade­s ya han entregado 6.800 permisos en

estas primeras semanas y 490 han viajado a su país de acogida.

Las cifras de octubre corroboran la importanci­a de esta herramient­a para el Gobierno: los agentes fronterizo­s detuvieron a más de 230.000 migrantes y de ellos casi 80.000 fueron expulsados sin derecho a defensa. En total, desde su puesta en marcha durante la pandemia, se calcula que más de un millón de emigrantes llegados de México, Centroamér­ica, Cuba, Haití y Venezuela fueron rechazados.

Cuando Estados Unidos cerró su frontera sólo a los venezolano­s para evitar el efecto llamada, se produjo una especie de atasco monumental: hasta 10.000 se quedaron

Migrantes camino de EEUU, en México.

La oleada migratoria desde Venezuela llevó a Washington a cerrar a cal y canto

atrapados en la colombiana Necoclí en espera de una lancha que les acercara a la terrible selva panameña del Darién. Otros miles quedaron a la deriva a lo largo del corredor centroamer­icano. Y lo mismo en México, desde las fronteriza­s Tijuana, Ciudad Juárez o Matamoros hasta la frontera sur de Tapachula, desde donde hace dos días partió otra marcha de 1.000 emigrantes, la mayoría venezolano­s.

 ?? AP ?? Trump, tras anunciar su candidatur­a, en Mar-aLago.
AP Trump, tras anunciar su candidatur­a, en Mar-aLago.
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain