El Mundo Madrid

El ‘timo del amor’ o cómo su galán americano era una mafia nigeriana

Mayte entregó cerca de 70.000 euros a un clan que la enamoró con el perfil de un falso militar

- DANIEL SOMOLINOS

«Ay, qué cosas me decía. Que se había enamorado locamente de mí, que era muy guapa, que era buena persona... Muchas mentiras».

A sus 63 años, Mayte, vecina de la localidad madrileña de Humanes, no ha perdido su sonrisa pese a que, últimament­e, le han sobrado motivos para hacerlo. Hace cuatro años, en agosto de 2018, recibió una solicitud de amistad en Facebook. Un valiente y fornido militar americano, o eso creía ella, se interesó en conocerla. El supuesto soldado tenía labia, pese a no hablar bien español y valerse del traductor de Google para comunicars­e. Pero su don de la palabra consiguió que cayera rendida ante él.

Por entonces, Mayte no atravesaba una buena época: estaba en trámites de divorcio, tras 38 años casada; en duelo por la muerte de su padre; y con una pierna recién amputada, motivo por el que desde entonces utiliza siempre silla de ruedas.

«Me pilló en un momento que... En la hora que acepté aquella solicitud», se lamenta, aún afligida, pasando a desgranar su calvario. El militar en cuestión estaba destinado en Afganistán. Sin recursos para apenas comer, al poco de iniciar su relación virtual con Mayte comenzó a pedirle pequeñas cantidades de dinero. Aunque éstas fueron incrementá­ndose con la promesa de escapar de la guerra y poder llegar a España, junto a ella.

«Le envíe gran parte de la herencia de mi madre, el poco dinero que ganaba cada mes, pedí préstamos... Algunos meses los pasaba únicamente con 50 euros, porque el resto se lo mandaba a él», explica esta madrileña, quien, viéndolo todo en frío y con perspectiv­a, se confiesa: «Lo pienso y... fui tonta. Me dijo que su general no le dejaba salir si no pagaba 30.000 euros de golpe. Le hice dos ingresos de 15.000 euros a Italia».

Pero el tiempo pasaba y seguía sin verle. A los dos años de comenzar a hablar, y tras haberle entregado cerca de 70.000 euros, Mayte comenzó a sospechar. Las promesas de su galán caían en saco roto. Excusas y más excusas que terminaron por desbordar la paciencia de esta madrileña. «Siempre ocurría algo, nunca venía».

Siguieron hablando, aun así, dos años más, pero sin más envíos de dinero. Mayte quería saber la verdad de esta historia. Y la encontró en internet. A través de Google

Foto del supuesto militar de EEUU.

comprobó que las fotos que su supuesto pretendien­te americano le enviaba eran, en realidad, de un actor alemán: Uwe Hubertus.

«Se me estremeció todo el cuerpo y sólo quería llorar. Decía que tenía un hijo... Pero descubrí que las fotos que me enviaba eran de un cantautor americano. Mentiroso hasta la médula».

Mayte, tras llamarle sinvergüen­za y cosas peores, le acabó bloqueando. Más tarde se enteraría de que detrás de su idílico amor había una mafia nigeriana. «Ni siquiera hablaba con la misma persona todos

Nuevo ataque machista en Madrid. Una mujer colombiana de 27 años se encuentra hospitaliz­ada en La Paz en estado grave tras ser agredida esta madrugada por su novio, de la misma edad y nacionalid­ad, en un piso de la calle Bocángel del distrito madrileño de Salamanca. La víctima presenta cinco heridas de arma blanca en la cabeza, cuello (dos), abdomen y en el pecho. La rápida intervenci­ón de los agentes de la Policía Nacional y de una vecina que es sanitaria lograron salvar la vida de la mujer, ya que dos de las heridas eran muy profundas, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El presunto autor no ha sido detenido por el momento por la Policía Nacional. Se ignora si los días. Así casi durante cuatro años. Trabajan en salas, con varios ordenadore­s, donde hablan con distintas mujeres a la vez».

En total, estima que pidió cerca de 29.000 euros de préstamos a entidades bancarias. Y, cuando la verdad salió a la luz, se hundió. «Hubo un momento en el que tenía tantas deudas, y estaba tan mal, que estuve a punto de coger un bolígrafo de insulina rápida e inyectárme­lo entero. Soy diabética... y habría muerto».

Los disgustos no vinieron solos. La situación le llevó al extremo, sufriendo

había denuncias por malos tratos de la víctima a su pareja.

Los hechos han ocurrido sobre las 00.20 horas de este miércoles de madrugada. En el domicilio de la pareja se oyeron gritos y a continuaci­ón la mujer salió corriendo de su domicilio dirigiéndo­se a la casa de una vecina que sabía que era sanitaria para que la ayudase. En ese momento el presunto agresor huyó del domicilio. La mujer fue trasladada por el Summa al Hospital de la Paz.

Cuando los agentes llegaron, la víctima ya estaba siendo atendida por la vecina y la ayudaron a taponar las heridas, puesto que perdía mucha sangre. La víctima ha sido intervenid­a esta madrugada y se encuentra ingresada en el Hospital de La Paz. L.F. D. un infarto este pasado verano. «Todo lo sucedido más las explicacio­nes que le tuve que dar a mi hija... Fue un cúmulo de cosas y me estalló la vena. Pero ya estoy bien», cuenta Mayte, que reconoce haber «resurgido de sus cenizas».

Le ha costado mucho, dice, pero ha conseguido perdonarse a sí misma ya que «sé que lo que hice está mal». Y, lo más importante, aprendió la lección. Esta vecina de Humanes cuenta que, hace pocos meses, dos supuestos marineros también contactaro­n con ella. Estaban en alta mar y tenían un paquete que entregarle. Eso sí, para recibirlo tenía que pagar 10.000 euros: «Me di cuenta enseguida de que eran estafadore­s».

Por suerte para ella, gracias a la Ley de la Segunda Oportunida­d, y a través del bufete de abogados Repara tu deuda, Mayte consiguió que un juez la exonerara de abonar más de 20.000 euros a los bancos por los créditos pedidos. «Demostró tener buena fe al no poder afrontar esa suma, así como cumplir con los otros dos requisitos: que la deuda no supere los cinco millones de euros y no haber sido condenado por un delito socioeconó­mico en los últimos 10 años», explican desde este despacho.

Una mujer, en estado grave tras ser apuñalada por su novio

El timo le pilló en un momento bajo: de luto por su padre y en mitad de un divorcio

Este verano sufrió un infarto por «todo lo sucedido»: «Me estalló la vena»

Ahora, más tranquila, Mayte se dedica a luchar para que otras mujeres aprendan de sus errores y no sufran lo que ella ha padecido. Para ello colabora con influencer­s en redes sociales con el fin de transmitir su mensaje ante la oleada de «hombres y mujeres que se dedican a estafar a personas» con el timo del amor. «Somos tontas, nos dejamos engañar. Jamás habría pensado que algo así me podía suceder a mí... Entre ser engañada y haber perdido ese dinero me ha sentado mucho peor lo primero».

Pero esta historia ya queda en el pasado y, con la sonrisa intacta, Mayte no pierde la ilusión de encontrar de nuevo el amor, aunque esta vez de carne y hueso. «La esperanza es lo último que se pierde, ya llegará alguien si es que tiene que venir. Pero que sea español», valora, para concluir: «Hace poco me escribió una joven francesa, decía que su padre me quería conocer... No entiendo por qué no me escribió él. Me volvió a sonar todo muy raro».

una piscina exterior, una terraza con vistas al skyline madrileño y un acceso directo al teatro, que dispone de 898 asientos. La intención de Universal Music –una de las mayores discográfi­cas del mundo– es traer a la ciudad a algunos de los nombres más importante­s del espectácul­o, lo que convertirá a la capital en un polo de atracción turística.

El Teatro Albéniz fue fundado en 1945 y estuvo diseñado por arquitecto­s de la época, que colocaron un gran retablo en su fachada en homenaje a la Suite ibérica del músico Isaac Albéniz. Tras más de 20 años funcionand­o como teatro, en los años 70 se convirtió en un cine, que en su sótano tenía una sala de fiestas.

En 1985, volvió a ser un teatro que alquiló la Comunidad de Madrid en los tiempos de Joaquín Leguina. Fue su época de máximo esplendor con una programaci­ón de lujo, que incluía desde la Royal Shakespear­e Company hasta el Ballet de Cuba.

Con la entrada del nuevo siglo, el propietari­o del local decidió solicitar ante los tribunales que el teatro dejase de tener protección urbanístic­a alegando que no atesoraba valor arquitectó­nico ni cultural.

La Comunidad de Madrid se personó en el litigio para defender el teatro, pero posteriorm­ente se retiró en 2003 y el Albéniz quedó desprotegi­do. El Gobierno regional estaba construyen­do entonces los Teatros del Canal, que se convertirí­an en su nueva sede. Dos años más tarde, se anunció que el Albéniz iba a ser demolido para construir en su lugar pisos de lujo.

Ante esta medida, Eva Aladro, junto a Berta Delgado y Beltrán Gambier, se empezaron a movilizar para crear la plataforma y pidieron la concesión del Bien de Interés Cultural (BIC) para el teatro. La estrategia funcionó ya que, mientras se incoaba el expediente, se bloqueó la demolición del inmueble, que cerró sus puertas en 2008.

En un mes los vecinos consiguier­on casi 7.000 firmas en defensa del teatro, en las que participar­on desde Vargas Llosa hasta Fernando Trueba o Chavela Vargas. El director de Patrimonio era en aquella época el actual alcalde José Luis Martínez Almeida, que se negó a conceder la protección al edificio, al igual que sucedió con la Asamblea de Madrid.

Se inició entonces una batalla legal de 10 años en los que la plataforma presentó dos recursos contencios­os ante el Tribunal Superior de Justicia y el Supremo. En el año 2013, los tribunales obligaron a la Comunidad de Madrid a abrir el expediente BIC para el teatro, pero el Gobierno de Ignacio González se negó a hacerlo, lo que provocó una serie de protestas.

Finalmente, en el año 2016 la entonces presidenta madrileña Cristina Cifuentes anunció la categoría de Bien de Interés Patrimonia­l para proteger el teatro. A partir de ese año, los inversores del grupo Mazabi encargaron la rehabilita­ción al arquitecto Antonio Ruiz Barbarín, que ha llevado a cabo una cuidadosa restauraci­ón y ha recuperado las estatuas autómatas de la fachada que habían desapareci­do. Siete años después, el Albéniz vuelve a recuperar su antiguo esplendor.

 ?? E.M. ?? Mayte, sin perder la sonrisa, intenta que otras mujeres no cometan los mismos errores que ella.
E.M. Mayte, sin perder la sonrisa, intenta que otras mujeres no cometan los mismos errores que ella.
 ?? E. M. ??
E. M.
 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El actor Antonio Banderas, junto a su elenco, durante la presentaci­ón de su espectácul­o ‘Company’ en el teatro Albéniz.
J. J. GUILLÉN / EFE El actor Antonio Banderas, junto a su elenco, durante la presentaci­ón de su espectácul­o ‘Company’ en el teatro Albéniz.
 ?? E. M. ?? Miembros de la Plataforma de Ayuda el Teatro Albéniz, delante del edificio situado en la calle de la Paz, 11.
E. M. Miembros de la Plataforma de Ayuda el Teatro Albéniz, delante del edificio situado en la calle de la Paz, 11.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain