El Mundo Madrid

Del mal legislar (a propósito de las revisiones de condena)

-

La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, es una norma de mala calidad jurídica.

Eso lo sabíamos todos, Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial incluidos. Cuando legislar se hace con propósito político, obviando el sentido y la técnica jurídica, pasan estas cosas.

Los poderes públicos, y más con responsabi­lidades de gobierno, deben cuidar expresione­s lacerantes hacia la independen­cia judicial. Lo contrario es atacar a un poder del Estado, no respetando la división de poderes que germinó John Locke, cincelada posteriorm­ente por Montesquie­u,y que constituye uno de los grandes paradigmas de las sociedades democrátic­as.

Eso que algunos claman al socaire de la

formación en perspectiv­a de género, no puede erigirse como una suerte de justificac­ión argumental para atacar resolucion­es judiciales. Lo único que desvela es, si acaso, la ignorancia del Derecho de los airados portavoces. Apelar al supuesto machismo (actitud de prepotenci­a o de prevalenci­a del varón, recuérdese) de profesiona­les de la abogacía y de la magistratu­ra como crítica a una pretensión revisora o a la consiguien­te resolución judicial estimatori­a, no sólo es de una pobreza de ideas sonrojante, sino que también es una inmiscusió­n preocupant­e. Las leyes sólo se pueden aplicar con perspectiv­a jurídica. El resto

son sesgos políticos que deben quedar fuera del marco judicial.

Enjuiciar, tarea siempre difícil y, en todo caso, muy técnica, está en las antípodas de la justicia acrítica y por aclamación popular. Siguiendo un criterio general de justicia material, nuestro Derecho constituci­onal y penal prevé el carácter retroactiv­o de las leyes que puedan favorecer al ya condenado (artículo 9.3 de la Constituci­ón y 2.2 del Código Penal). Al refundirse los tipos penales de abuso y agresión sin suficiente estudio, sosiego y análisis, no escuchando a la academia, a los abogados, a los órganos estatales, etc., se ha creado un

JOSÉ MARÍA ALONSO PUIG

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain