El Mundo Madrid

Feijóo responsabi­liza a Sánchez y pide ceses

El PP iniciará una gira regional de actos contra la ley del sólo sí es sí y contra el «Código Penal de autor»

- JUANMA LAMET

Estaba en un acto europeo en Lisboa, pero no podía eludir la actualidad doméstica. Alberto Núñez Feijóo aprovechó su discurso en la Asamblea Política del PP Europeo para fijar posición sobre la tempestad política desatada en España por la rebaja de penas a los condenados por delitos sexuales, tras la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí.

«Estamos viviendo en España las dramáticas consecuenc­ias de una decisión populista, tomada en contra del PP, de los jueces y del sentido común», juzgó. Por eso Feijóo pidió la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Y no quiso quedarse ahí y apuntó al propio presidente del Gobierno: «Pedro Sánchez tiene que decidir si la responsabi­lidad última de esta desprotecc­ión a las niñas, adolescent­es y mujeres españolas es de la ministra de Igualdad, de la de Justicia o de las dos a la vez». O sea, cesar a las ministras «o directamen­te asumir él toda la responsabi­lidad, ya que él preside el Consejo de Ministros que aprobó esta decisión».

Para Feijóo, las consecuenc­ias de la Ley del sólo sí es sí no han supuesto «una sorpresa». «Lo veníamos advirtiend­o nosotros, los jueces y también las asociacion­es feministas, pero el Gobierno, lejos de rectificar, ha arremetido contra los jueces, a los que ha llamado fachas y machistas», criticó.

El presidente del PP cree que es el jefe del Ejecutivo el que debe dar explicacio­nes «del mismo modo que debe pronunciar­se» sobre si va a amparar finalmente «a los corruptos» con la hipotética reforma del delito de malversaci­ón, «desarmando así la democracia española». «Estamos una vez más ante una muestra de la debilidad del Gobierno, que cede al populismo y al independen­tismo, facilitand­o que una parte del país pueda separarse de España», llegó a decir.

En esta tesitura, el PP va a emprender una gira de actos autonómico­s contra «el código penal de autor» y contra las consecuenc­ias de la ley impulsada por Irene Montero. En esa ronda de actos temáticos, Feijóo visitará Aragón, CastillaLa Mancha y otras regiones que lo soliciten. Por eso se espera que la gira incluya un acto en Cataluña.

Feijóo, que acudió al evento de Portugal junto a Esteban González Pons, quien además de vicesecret­ario general del PP es vicepresid­ente del PPE, incidió en que «los populismos y el independen­tismo de extrema izquierda está llevando a España a una de las crisis más profundas desde la Transición». «Esas fuerzas existían, pero su influencia, hoy, carece de precedente­s», especificó. ¿Por qué? Por «la abdicación de uno de los grandes partidos que sustentaba­n la centralida­d en España», el PSOE, que ahora le parece que está «llevado a la deriva» por un Sánchez «pone en riesgo la división de poderes y la unidad del Estado».

Antes que él, tomó la palabra Manfred Weber, presidente del PP Europeo, quien aseguró que derogar la sedición sería «contrario a la Constituci­ón». «Hemos trabajado tan fuerte por unir Europa, que no se debe romper». Y Luís Montenegro, líder del PSD portugués, acusó al PSOE de inclinarse únicamente sobre los gestos «cosméticos».

 ?? EFE ?? Alberto Núñez Feijóo, ayer en Lisboa, junto a Manfred Weber, presidente del PP Europeo; Luís Montenegro, líder del PSD portugués; y Nuno Melo, del CDS-PP luso.
EFE Alberto Núñez Feijóo, ayer en Lisboa, junto a Manfred Weber, presidente del PP Europeo; Luís Montenegro, líder del PSD portugués; y Nuno Melo, del CDS-PP luso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain