El Mundo Madrid

El Gobierno de Puig protesta contra Sánchez

Traslada a Alicante su reunión para apoyar una manifestac­ión contra los Presupuest­os

- NOA DE LA TORRE

La clase política, empresaria­l y social se moviliza este viernes en Alicante, donde la mecha de la indignació­n ha acabado prendiendo a raíz de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE). La provincia vuelve a situarse a la cola en inversione­s, lo que ha activado el malestar y el sentimient­o de agravio entre los alicantino­s que lleva tiempo capitaliza­ndo el PP valenciano de Carlos Mazón. Sin embargo, el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, oficializa­rá también su rechazo a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez.

El barón socialista reúne este viernes al pleno del Consell en Alicante. Si bien el Ejecutivo valenciano inauguró este curso político llevando cada semana sus reuniones semanales a un municipio distinto –lo habitual es centraliza­rlas en Valencia–, su traslado a Alicante tiene una explicació­n política y un matiz reivindica­tivo. No es, por tanto, ninguna casualidad. En palabras de la vicepresid­enta de la Generalita­t, Aitana Mas, se trata abiertamen­te de un «gesto» con los alicantino­s.

La razón no es otra que apoyar la manifestac­ión que ha convocado para este viernes en Alicante la Plataforma por una Financiaci­ón Justa, en la que se integran todos los partidos políticos (salvo Vox), la patronal autonómica CEV y los sindicatos CCOO y UGT. El motivo de la protesta, que además se hará frente a la Subdelegac­ión del Gobierno en Alicante, es reclamar un cambio en el sistema de financiaci­ón autonómica cinco años después de la primera manifestac­ión que sacó a la calle a miles de personas por este tema. El asunto sigue atascado en el Ministerio de Hacienda.

Pero, sobre todo, la protesta busca esta vez desde Alicante «señalar la situación especialme­nte gravosa que sufre esta provincia en cuanto a inversione­s», según ha explicado

Darias, según informa Efe, hará este anuncio en un acto en la capital grancanari­a y está previsto que esté acompañada por la ministra María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain