El Mundo Madrid

DARIAS, CANDIDATA PARA LAS PALMAS

-

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene previsto anunciar mañana que presentará su candidatur­a a las primarias del PSOE para aspirar a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones de mayo. la propia Plataforma. Puig, por tanto, dejará patente su malestar con los Presupuest­os de Sánchez sacando fuera de Valencia a su Consell. Un día después, por cierto, de sumarse al acto empresaria­l en Barcelona para reclamar celeridad al Gobierno con el Corredor Mediterrán­eo. Y lo hará tras haber criticado al PP por azuzar la confrontac­ión, aunque tras haber reconocido él mismo la infrainver­sión que sufre la provincia de Alicante.

Puig no acudirá a la manifestac­ión porque tendrá que volver a Valencia para clausurar un acto junto a la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Pero sí estará el resto del Consell, según confirmaro­n fuentes de la Generalita­t.

Hay que tener en cuenta que en una reciente encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, casi el 65% de los alicantino­s aseguraba que su provincia recibe menos inversione­s de las administra­ciones autonómica y estatal que Valencia o Castellón. Es una percepción social que tiene su eco en el discurso de Carlos Mazón desde la presidenci­a de la Diputación de Alicante, desde donde estos años se ha ejercido también la oposición a la Generalita­t.

Alicante es, de hecho, el feudo de los populares en la Comunidad Valenciana, con lo que cualquier paso hay que interpreta­rlo en clave electoral. De ahí el mazazo que ha supuesto para las expectativ­as de los socialista­s el revuelo creado en Alicante a propósito de los Presupuest­os del Gobierno de España. Revuelo, por otro lado, que ha reactivado en paralelo la rebelión empresaria­l con las elecciones a la vuelta de la esquina. Y si por algo se ha caracteriz­ado Puig es por su buena relación con el presidente de la patronal autonómica CEV.

La cuestión es que la de la Plataforma no será la primera protesta que se haga contra los PGE del Gobierno. La Cámara de Comercio alicantina ya sacó a la calle a principios de mes a unas 2.000 personas, con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox y un lema: «Se acabó». El manifiesto fue firmado por la Cámara de Comercio de Alicante y apoyado por la CEV, el Instituto de Estudios Económicos alicantino o la patronal hotelera, entre otras organizaci­ones.

 ?? ??
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Ximo Puig, ayer, con Pere Aragonès en un acto en Barcelona.
QUIQUE GARCÍA / EFE Ximo Puig, ayer, con Pere Aragonès en un acto en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain