El Mundo Madrid

Cataluña, lista para imitar las protestas de Madrid

-

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) va a por todas y no descarta seguir la estela de las protestas de Madrid en defensa de la sanidad pública e incluso convocar una huelga médica. Este es uno de los escenarios que la central maneja a corto plazo. «El reloj corre; cada día que pasa, el sistema se degrada más y la situación es insostenib­le», señaló ayer Xavier Lleonart, secretario general de MC, después de que su organizaci­ón presentara en el Parlamento autonómico 54.344 firmas en apoyo a la campaña Signasanit­at.cat que la central puso en marcha el pasado mes de junio.

En noviembre del año pasado, delegados del sindi- cato entregaron un escrito en el Departamen­to de Salut en el que denunciaro­n el incumplimi­ento de los acuerdos de salida de la huelga de 2018 para mejorar las condicione­s asistencia­les y laborales del personal facultativ­o, y manifestar­on que el colectivo se sentía «traicionad­o, menospreci­ado y explotado» tres años después de las movilizaci­ones.

En la carta abierta dirigida al entonces consejero de Salud, Josep Maria Argimon, el sindicato ya aseguraba que «el abandono y el desprecio reiterado de la Administra­ción hacia el personal facultativ­o y el agotamient­o físico y emocional que ha supuesto la emergencia sanitaria por el coronaviru­s, con unas plantillas médicas esquelétic­as, ha provocado una epidemia de enfermedad en nuestro estamento».

El sindicato ha recordado a este diario que en el acuerdo para poner fin a la huelga de 2018 se incluyó que los médicos de Familia verían a un máximo de 25-28 pacientes al día y que tendrían 12 minutos de tiempo por visita. Argimon también firmó que se haría un estudio de cargas por especialid­ades en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para dimensiona­r las plantillas. Nada de eso se ha llevado a la práctica.

Para evitar una huelga de médicos, Lleonart instó a los grupos parlamenta­rios y al Govern a que «den una respuesta concreta» a las demandas de la población y a los profesiona­les, y les alertó de que el malestar y la indignació­n del personal facultativ­o es «enorme» y «sólo hace falta una chispa para que estalle una revuelta». También lamentó que en las negociacio­nes abiertas para renovar los convenios colectivos del ICS y de los centros de la red concertada (SISCAT, primaria, hospitalar­ia, socio sanitaria y salud mental), «ni la Administra­ción ni las patronales sanitarias muestran ninguna intención de introducir mejoras sustancial­es en las condicione­s profesiona­les, laborales y retributiv­as del personal».

Pese a las diferencia­s de modelo

DATOS asistencia­l entre Madrid y Cataluña, lo cierto es que en gasto por habitante y en dotación, por ejemplo, de médicos de Familia, las cifras entre ambas autonomías no difieren tanto.

Según datos de Sanidad, el gasto por habitante en Cataluña en 2021 fue de 1.276 euros y en Madrid, de 1.212 euros. En este año, y a falta de cerrar el ejercicio, Cataluña habrá destinado 1.392 euros por habitante y Madrid 1.298 euros. En cuanto a las ratios de médicos de Familia por 100.000 habitantes, en junio del año pasado, Madrid disponía de 82,6 facultativ­os y Cataluña de 85,5.

ESTRENO DE BALCELLS

Minutos después de que MC entregara en el Parlamento las firmas, el nuevo consejero de Salud de la Generalita­t, Manel Balcells, comparecía por primera vez en la Comisión de Salud para explicar los objetivos de su departamen­to. Entre ellos, Balcells recuperó la reivindica­ción de las competenci­as sobre formación sanitaria especializ­ada (MIR,

EIR y FIR) diciendo, en alusión a la capacidad docente de la comunidad autónoma para hacer frente al déficit de sanitarios, que «hay cosas que dependen de nosotros (plazas de grado) y otras que no (formación especializ­ada); hay que presionar para que dependan».

El llamado MIR catalán, que causó una fuerte polémica en el verano de 2021, forma parte del listado de 56 traspasos pendientes de tratar en la comisión bilateral Generalita­t-Estado, creada por el Estatuto de Autonomía en 2006. «Necesitamo­s más competenci­as y más soberanía porque tenemos problemas para planificar nuestros especialis­tas».

Y no quedó ahí Balcells, reclamó competenci­as en materia de medicament­os; el traspaso a la Generalita­t de la titularida­d del patrimonio sanitario de la Seguridad Social (SS) en Cataluña (sede del Instituto Catalán de la Salud y varios hospitales y ambulatori­os); la condonació­n de la deuda histórica de algunos centros con la SS por impago de la cuota patronal, y la mejora del mecanismo de compensaci­ón por la asistencia sanitaria a pacientes de otras comunidade­s autónoma. «Gratamente los tratamos, pero hay que tener compensaci­ón económica».

Balcells hizo, además, un anuncio, cuando aún no está claro que el Gobierno de la Generalita­t logre aprobar dentro de plazo el proyecto de presupuest­os para 2023: la consolidac­ión de los ingresos adicionale­s procedente­s del Gobierno central para hacer frente a la pandemia, porque «podríamos entrar en situación crítica si no se consolidan; es lo que ha pasado en Madrid». En total, serían 1.000 millones de fondos propios que se dedicarán a «consolidar» el incremento de plantilla, mantener el nivel asistencia­l y afrontar «grandes retos». Al margen, el consejero se ha limitado a enumerar todo lo que a su juicio está pendiente de resolver. En cuanto a las listas de espera, Balcells ha asumido que son «insostenib­les».

Balcells pide «más competenci­as y más soberanía para planificar»

cuando sea necesario.

En ella también se negociarán otras cuestiones como la posibilida­d de que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros de continuida­d asistencia­l o que los propios facultativ­os del Summa que antes hubieran prestado servicio en los Suap puedan hacerlo ahora de nuevo de forma voluntaria.

Con este acuerdo, el Gobierno regional salva la primera de las dos huelgas en Atención Primaria que tenía sobre la mesa. La segunda, la de los médicos de Atención Primaria, se iniciará el lunes para protestar los profesiona­les por la precarieda­d que, en su opinión, sufren tanto a nivel económico como de recursos.

La Comunidad de Madrid había visto como un sector clave en la región, el sanitario, se levantaba contra su gestión y sacaba a las calles a 200.000 personas, según los datos de la Delegación de Gobierno, el pasado domingo. No obstante, desde el Gobierno regional se ha apuntado siempre a los partidos de la izquierda, especialme­nte a Más Madrid, como «instigador­es» de las protestas mientras que la oposición indicaba que estas se producían por la «desastrosa gestión» del Ejecutivo popular.

Serán finalmente 49 los centros con médico, enfermera y celador

 ?? DAVID ZORRAKINO/ EUROPA PRESS ?? Facultativ­os de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud durante una concentrac­ión en Barcelona en octubre de 2020.
DAVID ZORRAKINO/ EUROPA PRESS Facultativ­os de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud durante una concentrac­ión en Barcelona en octubre de 2020.
 ?? EUROPA PRESS ?? Manel Balcells, consejero de Salud catalán.
EUROPA PRESS Manel Balcells, consejero de Salud catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain