El Mundo Madrid

Simbólica condena por el MH17

Un juez holandés establece que Rusia tenía el «control» de Donetsk cuando derribó el avión

- XAVIER COLÁS

El tribunal holandés que investiga el derribo de un avión de pasajeros sobre Ucrania en 2014 confirmó ayer que el MH17 fue derribado por un misil de fabricació­n rusa y estableció que Rusia tenía el control general de las fuerzas separatist­as en el este de Ucrania en el momento en que el avión fue derribado.

«Desde mediados de mayo de 2014, Rusia tenía el control general sobre la República Popular de Donetsk», dictaminó el juez Hendrik Steenhuis, refiriéndo­se a la región donde cayó el vuelo de pasajeros el 17 de julio de 2014.

«El tribunal opina que el MH17 fue derribado por el disparo de un misil BUK desde un campo agrícola cerca de Pervomaisk [controlado por los prorrusos apoyados por Rusia] matando a los 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulació­n» que iban en él, añadió el juez.

La vista judicial con el veredicto empezó ayer en el complejo judicial de alta seguridad de Schiphol, a tan solo unos metros del aeropuerto de Ámsterdam del que partió el MH17. El tribunal condenó a tres acusados (dos rusos y un ucraniano) de asesinato por su papel en el derribo del MH17 y absolvió al acusado que faltaba. Deberían pagar 16 millones de euros en compensaci­ones, pero están huidos de la justicia y protegidos por Rusia.

Los condenados son los rusos Igor Girkin (veterano del servicio de seguridad ruso FSB y mano ejecutora de Moscú en Donetsk desde su puesto de ministro de Defensa de los separatist­as) y Serguei Dubinskiy. También es culpable Leonid Jarchenko, líder separatist­a ucraniano. El cuarto acusado, el ruso Oleg Pulatov, resultó absuelto.

El tribunal consideró que el MH17 fue derribado por error: pensaron que el avión era un objetivo militar, no uno de pasajeros civil. Pero los operativos no tienen derecho a la inmunidad de combate –entre otras cosas, porque Rusia no acepta su participac­ión en esa guerra de 2014– y no se les permite atacar ningún objetivo.

Según revelan conversaci­ones telefónica­s intervenid­as por Ucrania, los rebeldes apoyados por Rusia en el este del país estaban acorralado­s por el avance ucraniano y pidieron refuerzos a Moscú.

Girkin resultó ser un perpetrado­r funcional, pues desempeñó un papel fundamenta­l en la retirada del misil BUK y ocultó las evidencias. en trozos de metralla o fragmentos alojados en las víctimas y algunos encontrado­s en la cabina. Ninguna otra arma podría haber hecho esto.

Según afirmó un asesor presidenci­al ucraniano, el veredicto del MH17 es una señal para todo el mundo, incluida Rusia, de que «todos los crímenes de guerra cometidos por los rusos serán documentad­os, investigad­os y juzgados». El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú dijo ayer que «examinaría» el dictamen del tribunal holandés.

Aunque la incomparec­encia de los acusados hace imposible el castigo, el proceso tiene importanci­a no sólo por la investigac­ión sino porque supone un esbozo de cómo sería un juicio contra Rusia por crímenes de guerra sucedidos desde el ataque de febrero de este año.

Igual que en las matanzas de Bucha o en la destrucció­n de Mariupol este año, el Gobierno ruso y sus medios de propaganda siempre han negado su responsabi­lidad, señalando a Ucrania. Los medios estatales rusos, y sobre todo los que difunden informació­n en otros idiomas como RT o Sputnik, han presentado docenas de teorías de conspiraci­ón, desde que el avión ya estaba lleno de cadáveres hasta que se estrelló deliberada­mente.

 ?? EVGENITY MALOLETKA / AP ?? Los servicios de emergencia de Ucrania trasladan el cadáver de una víctima del avión MH17, cerca del pueblo de Grábovo (este de Ucrania).
EVGENITY MALOLETKA / AP Los servicios de emergencia de Ucrania trasladan el cadáver de una víctima del avión MH17, cerca del pueblo de Grábovo (este de Ucrania).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain