El Mundo Madrid

Así afecta el impuesto a los ricos en cada comunidad

La figura sobre Grandes Patrimonio­s impacta sobre los contribuye­ntes de siete regiones

- DANIEL VIAÑA

El impuesto de Solidarida­d de las Grandes Fortunas, el denominado impuesto a los ricos, contrarres­tará la bonificaci­ón que las comunidade­s gobernadas por el PP han decretado del impuesto de Patrimonio. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre ha querido llevar a cabo una homogeneiz­ación fiscal entre regiones para poner suelo a las rebajas fiscales populares, y en esta nueva figura ha encontrado la forma. Sin embargo, no sólo Andalucía, la Comunidad de Madrid, Galicia y la Región de Murcia se verán afectadas por esta figura. También lo harán Asturias, Cantabria y Cataluña, aunque en estos casos sólo los patrimonio­s más altos verán modificada su situación tributaria.

El Registro de Economista­s Asesores Fiscales (REAF) del Consejo de General de Economista­s, ha realizado tres simulacion­es en función del nivel patrimonia­l. Para un ciudadano con un patrimonio de cuatro millones de euros, el nuevo impuesto obliga a los contribuye­ntes de Andalucía y Madrid a abonar 5.100 euros. En el resto de regiones, Patrimonio ya contempla un abono que es superior al que introduce el gravamen de Solidarida­d por lo que esos contribuye­ntes

La tercera simulación que hacen en el REAF es para un patrimonio de 40 millones, y aquí el impuesto ya se extiende a esas cuatro comunidade­s adicionale­s mencionada­s. «No sólo los contribuye­ntes de comunidade­s como Andalucía, Galicia o Madrid tendrán que pagar el impuesto, sino que también tendrán que pagarlo los patrimonio­s muy elevados de Asturias, Cantabria, Cataluña y Región de Murcia debido a que su marginal máximo es inferior al 3,5%», explicó ayer Agustín Fernández, presidente del REAF, durante las jornadas que este organismo organiza es Cádiz. Hay que tener también cuenta que la Región de Murcia confirmó esta semana que eliminará el impuesto en 2023, por lo que el año que viene estará en la misma situación que Madrid y Andalucía, pero el ejercicio de los economista­s incluye las normas ya aplicadas en este momento.

De este modo, los contribuye­ntes residentes en Madrid y Andalucía con un patrimonio de 40 millones deberán abonar 1,15 millones por el impuesto a los ricos, y en Galicia, la cifra llega casi al medio millón de euros. En Asturias, el impuesto de Patrimonio ya exige el pago de algo más de un millón de euros, por lo que los contribuye­ntes asturianos deberán abonar 80.000 euros más. En Murcia, el abono adicional será de 75.000 euros, y en Cantabria, de casi 65.000 euros.

«NO TIENE SENTIDO»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain