El Mundo Madrid

La cruz del Valle, una herramient­a jurídica

El Gobierno de Ayuso entiende que protegiénd­ola tendrá «mayores argumentos» en un litigio

- PABLO R. ROCES

La búsqueda de la protección de la cruz del Valle de los Caídos que persigue el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con su nueva Ley de Patrimonio Cultural como bien etnográfic­o lleva aparejado una doble estrategia política y jurídica. Política en su oposición a la Ley de Memoria Democrátic­a, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 20 de octubre, que la presidenta lleva ejerciendo desde que se hiciera efectiva. Y jurídica en un futuro proceso que se pudiera dar en el caso de que el Ejecutivo central optara por algún tipo de intervenci­ón sobre este elemento, que no se recoge en el texto actual de la ley estatal.

Porque entienden en la Puerta del Sol que si los técnicos decidieran proteger la cruz basándose en el artículo 73C de la nueva Ley de Patrimonio Histórico, que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid elevó a la Asamblea el pasado 19 de octubre, un día antes de la publicació­n en el BOE de la Ley de Memoria Democrátic­a, contarían con «mayores argumentos jurídicos» para poder frenar una intervenci­ón en esa zona del Valle si fueran a los tribunales.

El actual texto de la legislació­n estatal no hace referencia alguna a la cruz del Valle de los Caídos, ahora renombrado por esa normativa Valle de Cuelgamuro­s. Sí recoge que «se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos», que «en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni de exaltación de la Guerra, de sus protagonis­tas o de la Dictadura» y que «las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramie­ntos

«Hay que defender nuestros símbolos religiosos», afirma la presidenta

La tramitació­n sigue al rechazar PP y Vox las enmiendas

existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil».

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, detalló ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea que el fin de su Ley de Patrimonio Histórico, cuya tramitació­n continúa tras tumbar el PP y Vox las enmiendas de la izquierda, busca «proteger la vanguardia y las tradicione­s» con la incorporac­ión de un apartado dedicado a los bienes etnográfic­os. «Por eso, con esta ley queremos defender la cultura, el patrimonio cultural y también los símbolos religiosos de todos en la Comunidad de Madrid», remarcó la dirigente popular.

La nueva norma de la Comunidad de Madrid recoge como bienes etnográfic­os protegidos «la arquitectu­ra religiosa, incluyendo los calvarios tradiciona­les y las cruces, así como los elementos decorativo­s y bienes muebles relacionad­os directamen­te con el bien patrimonia­l a proteger». Y ahí sería donde se podría encuadrar la cruz del Valle, el símbolo más representa­tivo de este espacio que gestiona Patrimonio Nacional, si finalmente los técnicos accedieran a darle esta categoría.

Desde Patrimonio Nacional, que dependen del Ministerio de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, afirman aún no pueden pronunciar­se sobre la posible protección especial de la cruz hasta que «se analice el texto» de la legislació­n autonómica ni a quien correspond­ería determinar si ésta se debe aprobar o no. En el Gobierno regional insisten en que el artículo 73C de su ley «podría aplicarse a la cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial».

La defensa a esta medida planteada por el Gobierno de Ayuso también ha llegado desde la Dirección Nacional del PP. Ayer, el vicesecret­ario de Coordinaci­ón Autonómica y Local, Pedro Rollán, señaló que se debe «dotar de una protección arquitectó­nica e histórica a esta construcci­ón», es decir, «darle única y exclusivam­ente la interpreta­ción que tiene», según recoge EFE. La Ley de Memoria Democrátic­a defiende, por su parte, que hay que darle una «resignific­ación» para «conocer, a través de planes y mecanismos de investigac­ión y difusión, las circunstan­cias de su construcci­ón, el periodo histórico en el que se inserta y su significad­o, con el fin de fortalecer los valores constituci­onales y democrátic­os».

 ?? ANTONIO HEREDIA ?? Un parque infantil en San Lorenzo del Escorial, ante la cruz del Valle.
ANTONIO HEREDIA Un parque infantil en San Lorenzo del Escorial, ante la cruz del Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain