El Mundo Madrid

¿Qué pasa entre Almeida y Ortega Smith?

El alcalde acusa al portavoz de chantajear al Ejecutivo: «Ni está ni se le espera»

- JUAN DIEGO MADUEÑO

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acabó la rueda de prensa de la Junta de Gobierno celebrada ayer en Barajas acusando a Ortega Smith de chantajist­a. La negociació­n de los Presupuest­os municipale­s está encallada. Según Almeida, «por las líneas rojas de Javier Ortega, que ni está ni se le espera en Madrid. No vamos a ceder al chantaje. No puede hablar de líneas rojas antes de negociar. El problema es Ortega Smith y no Vox», dijo el alcalde.

¿Qué pasa con Ortega Smith? Cesado como secretario general del partido que lidera Santiago Abascal, el portavoz en el Ayuntamien­to de Madrid ha endurecido su trato en las últimas semanas. O al menos eso deslizan fuentes del Partido Popular. A Ortega Smith se le describe como «un muro». Vox ha pasado de ser necesario en la proclamaci­ón de Almeida

como alcalde a establecer una relación política con el PP, cuanto menos, distante. «La única reivindica­ción que hace es la derogación de Madrid Central. Pero no dice cómo lo hará porque no puede». Almeida describió su disposició­n: «Los madrileños no tendrán Presupuest­os porque a Ortega Smith le apetece circular en su coche por Gran Vía».

Entre Rocío Monasterio y Ayuso fluye la relación. Almeida echa de menos esa confianza. «¿Alguien entiende que en la Comunidad la portavoz diga que no tiene líneas rojas y que en el Ayuntamien­to sea al revés?»

Desde el grupo municipal de Vox tienen claro que al hablar de Comunidad y Ayuntamien­to se habla de escenarios diferentes. «Y, por lo tanto, de prestacion­es diferentes. En la Comunidad no había un grupo mixto fraudulent­o, por ejemplo. Sacar lo del coche en la Gran Vía es directamen­te demagogia», señalan las fuentes consultada­s. «No queremos derogar

Almeida, en Barajas.

Madrid Central, sí aplicarlo de forma diferente. Lo difícil es legislar atendiendo a todas las necesidade­s. No tenemos problema».

Almeida ofrece la negociació­n de los Presupuest­os «a todos. No nos vamos a rendir» aunque el Ejecutivo que dirige ya trabaja en la posibilida­d de prorrogar las cuentas. «Sería una irresponsa­bilidad no hacerlo. Los Presupuest­os aplican una mejora del 65% en la dotación de Seguridad y Emergencia­s. A ver cómo lo explica Ortega Smith a la Policía Local».

En el PSOE consideran el encontrona­zo entre Ortega Smith y el alcalde «una escenifica­ción». Creen que la intención de Almeida es prorrogar los Presupuest­os. «Son como Pimpinela. Ahora necesita a Vox sí o sí. Así que o se los aprueba Vox o los prorroga». De esta forma, Almeida estaría apurando sus posibilida­des de cara a la reelección. «Puede que su estrategia sea culpar a los demás grupos de la prórroga de las cuentas. Lleva diciendo mucho tiempo que se va a sentar con los grupos y todavía no los ha convocado».

 ?? E.M. ??
E.M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain