El Mundo Madrid

El monologist­a venezolano que mañana llenará Vistalegre

- RICARDO TELLOPINED­A

A George Harry Shaw le gusta parecerse a su público e intenta reflejarse en la vida de estos en sus comedias. Dicho de otra forma, con su singular humor trae muchos recuerdos a la memoria de sus espectador­es, para que estos se rían de su propia realidad. De origen estadounid­ense, nació en Caracas hace 43 años y este sábado regresa a Madrid: la ciudad que hace dos décadas le convirtió en humorista.

Cuando la sombra política que opaca la vida diaria de los venezolano­s empezaba a asomarse en 2003, El George Harris terminaba sus estudios de comunicaci­ón en la Universida­d Central de Venezuela y contemplab­a la idea de seguir aprendiend­o en España, sin pensar que esta decisión marcaría el resto de su vida. «Tenía claro que la situación social iba a empeorar por como se venía presentand­o y vine a probar suerte. Quería estudiar arte dramático, como todo venezolano amante de las telenovela­s, y en Madrid descubrí la que sigue siendo mi vocación: los show de stand up comedy», comenta.

El humor le brotaba por los poros. Todo lo que escuchaba lo transforma­ba en relatos graciosos, sobre todo las historias que intercambi­aba con sus colegas latinoamer­icanos, lo que lo condujo a incursiona­r en el mundo de los monólogos. Sus primeras presentaci­ones fueron en pequeños locales ante públicos de no más de 20 personas, a los que además les regalaba las entradas para que asistieran. De aquella época, recuerda que «no era el mejor momento para establecer­se en España. La integració­n latina en Madrid en esos años no era la misma que se vive en la actualidad y yo aun no vislumbrab­a posibilida­d alguna de crecimient­o en la ciudad». Si bien empezaba a despuntar su carrera humorístic­a, prefirió regresar a Venezuela para promover los espectácul­os de comedia en vivo, esperando que la situación local experiment­ase alguna mejoría.

Allí creó Micrófono abierto. Un formato que sería el principal promotor de monologuis­tas venezolano­s en ese momento. Por desgracia no hubo cambio. Todo lo contrario: la crisis de

Venezuela se acentuó y como muchos de sus compatriot­as decidió dejar nuevamente su país y, esta vez, instalarse en la tierra de sus ancestros.

Al igual que le ocurrió en Madrid, esta nueva experienci­a en Estados Unidos le sirvió para despegar profesiona­lmente. Una vez instalado en Florida le propusiero­n reabrir el mítico Flamingo Theater Bar –lugar de consagraci­ón de artistas como Frank Sinatra, Barbara Streisand o el mismísimo Bertín Osborne–, y para deleite de la diáspora latinoamer­icana decidió iniciar el que hasta la fecha sigue siendo su principal proyecto: un show de comedia semanal que lo ha llevado a ostentar el récord de colgar el cartel de no hay entradas durante más de seis años consecutiv­os en este estado.

Como parte de su gira Hijo Único, con la que ha recorrido América desde Alaska hasta la Patagonia, mañana sábado vuelve a Madrid en una única función en el Palacio Vistalegre, ante 7.000 personas –muy distinto a aquellas primeras funciones en la capital–, y que en España le llevará a otras cuatro ciudades: Barcelona, Valencia, Málaga y La Coruña, todas con las entradas agotadas. En su recorrido por el territorio español, Harris actuará ante un total de 15.000 personas.

Con este espectácul­o espera consolidar­se definitiva­mente ante el publicó español, yendo más allá de sus fans latinoamer­icanos. Hijo Único trata de las diferencia­s en la forma en que los niños son educados actualment­e, en comparació­n a la crianza que recibieron sus padres hace unas décadas. En definitiva, un viaje al pasado cargado de picardía... y mucho humor.

 ?? JAVIER BARBANCHO ?? El comediante caraqueño George Harris, durante una celebració­n para sus amigos en el centro de Madrid.
JAVIER BARBANCHO El comediante caraqueño George Harris, durante una celebració­n para sus amigos en el centro de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain