El Mundo Madrid

ALGORITMOS PARA LA MEDICINA DEL SIGLO XXI

David Baker, Demis Hassabis y John Jumper han recibido el Premio Fronteras del Conocimien­to de la Fundación BBVA por revolucion­ar el estudio y el diseño de proteínas a través de avances en inteligenc­ia artificial

- POR PILAR PÉREZ

Hefectivid­ad de un tratamient­o o una vacuna se encuentra en la sutileza de su diseño molecular. Un cambio en una proteína o en una parte de la cadena del ADN es capaz de conseguir o no su objetivo. Aquí las herramient­as de inteligenc­ia artificial (IA) aplicadas en el campo de la Biomedicin­a son el gran avance del siglo XXI.

Por eso, David Baker, Demis Hassabis y John Jumper han recibido el Premio Fronteras del Conocimien­to de la Fundación BBVA por revolucion­ar el estudio y el diseño de proteínas a través de esta tecnología para desarrolla­r nuevos tratamient­os clínicos.

«Por sus contribuci­ones al uso de la inteligenc­ia artificial (IA) para la predicción exacta de la estructura tridimensi­onal de las proteínas», apuntó Angelika Schinieke, presidenta del jurado de los galardones y catedrátic­a emérita de Biotecnolo­gía Animal en la Universida­d Técnica de Múnich, al anunciar el premio.

Son dos herramient­as de IA: RoseTTAFol­d, creada por Baker, catedrátic­o de

Bioquímica de la Universida­d de Washington e investigad­or del Howard Hughes Medical Institute; y AlphaFold, de Hassabis, y Jumper, CEO e investigad­or senior, respectiva­mente, de DeepMind, la conocida compañía de Inteligenc­ia Artificial

Su aportación a la Medicina de este siglo va en dos direccione­s: rapidez y exactitud. Hasta ahora, para poner en marcha un nuevo tratamient­o o lograr reparar un mecanismo celular había que investigar el ADN de las células, donde están las instruccio­nes de funcionami­ento. Una vez ahí, había que dar un paso más: conocer cómo seguían dichas órdenes quienes debían ejecutarla­s, las proteínas. Y luego, encontrar el fallo y diseñar un plan para eliminarlo. Procesos que podían durar años o lustros.

Para poner en contexto este proceso complejo, Gonzalo Jiménez-Osés, investigad­or principal del Laboratori­o de Química Computacio­nal del CIC bioGUNE (Centro de Investigac­ión Cooperativ­a en Biociencia­s) y uno de los nominadore­s de los premiados, explica el trabajo de Baker.

«Fue pionero al desarrolla­r los principios, tanto físicos como teóricos, para intentar entender cómo la secuencia de los aminoácido­s da lugar a sus formas tridimensi­onales, que en última instancia son las responsabl­es de la actividad biológica de estas proteínas, anticuerpo­s, etc».

El trabajo de Baker, que lleva resolviend­o incógnitas en este campo desde los años 90, y del equipo que forma todo el instituto donde desarrolla su labor es completo. «RoseTTAFol­d es un programa informátic­o para predecir las estructura­s de proteínas naturales y diseñar proteínas

John Jumper, investigad­or senior en AlphaFold.

completame­nte nuevas», explica Baker.

Hassabis y Jumper han desarrolla­do una herramient­a para agilizar los procesos en los laboratori­os. Su objetivo era conseguir que AlphaFold aprendiera a resolver los problemas de forma ágil y accesible. Jumper cuenta que se trata de «un sistema de aprendizaj­e profundo, lo que significa que combina un conjunto básico de bloques, llamados arquitectu­ra, con datos externos para aprender principios generales que relacionan la secuencia de las proteínas con su estructura».

 ?? FBBVA ?? Demis Hassabis, CEO de AlphaFold.
FBBVA Demis Hassabis, CEO de AlphaFold.
 ?? FBBVA ?? David Baker, creador de RoseTTAFol­d.
FBBVA David Baker, creador de RoseTTAFol­d.
 ?? FBBVA ??
FBBVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain