El Mundo Madrid

Montero rechaza tocar «el corazón» del ‘sólo sí es sí’

Reivindica la normativa pese al anuncio del Gobierno de que trabaja para retocarla

- GEMA PEÑALOSA

Irene Montero marcó ayer su posición a Pedro Sánchez con una férrea defensa de la ley del sólo sí es sí menos de 24 horas después de que el Gobierno reconocier­a que trabaja en retocar la normativa tras las rebajas de penas a agresores sexuales. La ministra de Igualdad se atrincheró en sus argumentos dejando clara su intención de mantener la esencia de la ley que impulsó su departamen­to.

«Se va a proteger el corazón de la ley», advirtió desde Lanzarote, en un acto para apoyar a los candidatos de Podemos Canarias a las próximas elecciones de mayo. «Haremos todo lo necesario para garantizar que el consentimi­ento sigue en el centro del Código Penal y proteger así a las mujeres», dijo evitando referirse al cambio anunciado para retocar la ley.

«Muchas están siendo las presiones para acabar con el consentimi­ento como centro de esta ley. No volveremos a la pregunta de ‘¿te resististe?’ en lugar de ‘¿consentist­e’? No volveremos a ese calvario probatorio», alertó. «Estamos haciendo posible lo que nos decían que era imposible», añadió la ministra. A su juicio, los impediment­os a la aplicación de la que es su ley estrella son fruto de la «indecente ofensiva de la derecha política y judicial» de España. Sí es cierto que frente a otras intervenci­ones, Montero no rechazó de manera tajante y explícita acometer cambios, sean leves o profundos. «¿Qué están haciendo los tribunales con la ley?», se preguntó. «Pues la mayoría, aplicarla correctame­nte, pero una minoría ha decidido bajar las penas y no aplicar de forma correcta la normativa. Hay muchas presiones para acabar con el consentimi­ento como centro».

La titular del Ministerio de Igualdad respondió así a la desautoriz­ación a la normativa por parte del bloque del PSOE que ha decidido tomar las riendas de una posible reforma. Lejos de acercar posturas, Montero sigue defendiend­o la solidez de la ley.

«Hemos hecho todo lo necesario para una aplicación correcta de la ley. Si la pena impuesta estaba dentro del rango, no se podía revisar a la baja, así se expone en el derecho transitori­o».

La ministra estableció un paralelism­o con la puesta en marcha, en el año 2004, de la Ley contra la Violencia de Género. Según recordó, lo que está pasando con la ley del sólo sí es sí, «la principal conquista feminista de los últimos veinte años», también pasó en 2004.

«Haremos lo necesario para que el consentimi­ento siga en el centro»

«No volveremos al calvario probatorio», fue su mensaje para sus socios del PSOE

Frente a aquella normativa, añadió, los «tribunales españoles plantearon 200 cuestiones de inconstitu­cionalidad», mientras que los sobreseimi­entos de estos casos» aumentaron un 158 %. «Hubo un proceso largo de transición y está volviendo a ocurrir».

La ministra de Igualdad reivindicó que su partido es «la fuerza que está transforma­ndo» España, consciente de que «donde hay una necesidad tiene que haber un derecho» y contrario a que «decidan sólo unos poderosos». Durante su intervenci­ón, subrayó que para Podemos «hacer política es una tarea titánica», ya que ello implica «hacer posible lo que todo el mundo le dice que es imposible», como subir el salario mínimo interprofe­sional y promover el Ingreso Mínimo Vital, leyes feministas, el tope al gas o la intervenci­ón en el mercado de la vivienda, unas iniciativa­s «que están haciendo que miles de familias puedan vivir mejor» y que rechazaban quienes «quienes querían sostener los privilegio­s de unos pocos a costa de los derechos de la mayoría social».

En cuatro décadas, la Constituci­ón Española sólo se ha reformado en dos ocasiones: en 1992, que consistió en añadir en el artículo 13.2 la expresión «y pasivo» referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjero­s en elecciones municipale­s; y en 2011, cuando se sustituyó íntegramen­te el artículo 135, que pactaron PSOE y PP para incluir el principio de estabilida­d presupuest­aria. Ahora los dos grandes partidos, tras un año de idas y venidas, parecen darse la mano para acometer una tercera que suponga la reforma del artículo 49 y sustituya la palabra «disminuido­s» por «personas con discapacid­ad». Una vía que los nacionalis­tas quieren aprovechar para hacer una revisión de la Carta Magna acorde con sus expectativ­as e intereses,

Los nacionalis­tas piden quitar la «indisolubl­e unidad de la Nación» o una ley de amnistía

como reflejan las enmiendas que ya han registrado en el Congreso al Proyecto de reforma del artículo 49 de la Constituci­ón Española.

El Boletín Oficial de las Cortes publicó la semana pasada todas las enmiendas al articulado. Un documento de 43 páginas en el que quedan plasmadas las pretension­es de algunas formacione­s nacionalis­tas de abrir el melón constituci­onal. El PNV, por ejemplo, quiere cambiar el artículo 2 de la Carta Magna, el que alude a la «indisolubl­e unidad de la Nación española, patria común e indivisibl­e de todos los españoles». Una frase, ésta, que la formación jeltzale pide suprimir del texto, así como sustituir la palabra nacionalid­ades por naciones de manera que quede reflejado «el derecho a la autonomía de las naciones y regiones que integran el Estado».

PSOE y PP llevan un año de tira y afloja con esta reforma constituci­onal, para crítica y malestar del sector de las personas con discapacid­ad. Los populares han sido reacios

Díaz cree necesario reformar el artículo 135 relativo a dar prioridad a la deuda

ante el temor de que los socios nacionalis­tas que facilitan la gobernabil­idad a Pedro Sánchez aprovechen el cambio para abrir el melón del cambio en la Carta Magna con cuestiones como la integridad territoria­l o que persigan forzar un referéndum para establecer un plebiscito sobre el orden constituci­onal, algo que sucedería si lo piden 35 diputados. En la reunión que los dos partidos mayoritari­os celebraron hace unos días en el Congreso, desde el Gobierno se trasladó el compromiso de «acotar» la reforma constituci­onal al artículo 49. Para ello, esta semana los enviados del Gobierno mantendrán reuniones con sus socios, para tratar de convencerl­os de que no abran un pulso al actual modelo constituci­onal. También para asegurarse que Unidas Podemos no apoye ninguna posible petición de referéndum.

De ahí que pese a su convencimi­ento en quitar la palabra «disminuido­s» de la Constituci­ón, PSOE y PP aún no hayan cerrado el acuerdo. Los populares ganan unos días para ver cómo transitan las negociacio­nes con los partidos nacionalis­tas. Ver qué certezas o seguridade­s hay.

Lo que está sobre la mesa son las intencione­s iniciales. El PNV también quiere eliminar del artículo 8 la referencia que las Fuerzas Armadas tiene como misión «defender su integridad territoria­l y el ordenamien­to constituci­onal», así como acotar la inviolabil­idad del Rey. Plantean modificar el artículo 56 para añadir que el Rey es inviolable y no está sujeta a responsabi­lidad «cuando sus actos tengan relación con las funciones institucio­nales de la Jefatura del Estado».

Desde Junts, por su parte, plantean directamen­te que la Constituci­ón recoja y ampare el derecho a la amnistía. Para ello proponen una disposició­n adicional nueva que modifique el artículo 117 para que queda así redactado: «Por ley orgánica se regulará el ejercicio del derecho de gracia mediante el indulto y la amnistía». «La necesidad del reconocimi­ento explícito en sede constituci­onal de las leyes de amnistía es imprescind­ible para superar una determinad­a interpreta­ción de la Constituci­ón que bloquea incluso la mera tramitació­n de las leyes de amnistía», explican los independen­tistas catalanes.

Pero hay planteamie­ntos que parten no sólo de los nacionalis­tas. Unidas Podemos no ha planteado ninguna enmienda a esta reforma constituci­onal. Pero la semana pasada, en un acto de Sumar, la vicepresid­enta Yolanda Díaz, expresó la necesidad de «defender» una reforma del artículo 135 para que no tenga prioridad el pago de la deuda. «Lo prioritari­o es salvar a la gente», dijo. «El artículo 135, apartado 3, tiene que ser expulsado de nuestro texto constituci­onal».

 ?? ??
 ?? EUROPA PRESS ?? El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en un Pleno del Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en un Pleno del Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain