El Mundo Madrid

El ‘indulto’ de Montero a Emiratos facilita el plan de Juan Carlos I

Abu Dabi queda fuera de la nueva lista de paraísos y se allana la residencia del Emérito

- CARLOS SEGOVIA

La decisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de dejar fuera a Emiratos Árabes Unidos de la nueva lista oficial de paraísos fiscales facilita el cambio de residencia que tramita ya Juan Carlos I.

La ministra ha presentado a consulta pública su nueva lista en la que sitúa a 24 llamadas «jurisdicci­ones no cooperativ­as». En ella deja fuera definitiva­mente al país de Abu Dabi, el emirato en que reside Juan Carlos I.

Esta exclusión es relevante para el Rey Emérito, porque ha iniciado ya los trámites –como avanzó este diario el pasado viernes– para el cambio de residencia fiscal desde España a ese país y lo ha hecho tras dar a conocer Montero su orden ministeria­l.

Si estuviera Emiratos en la lista, Juan Carlos I continuarí­a como residente fiscal en España –y sometido al radar de la Agencia Tributaria– cinco años más, porque se le aplicaría el artículo 8 de la Ley 2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Éste establece en su artículo 8 un apartado que habría frustrado los planes del anterior jefe del Estado: «No perderán la condición de contribuye­ntes por este impuesto las personas físicas de nacionalid­ad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio considerad­o como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro períodos impositivo­s siguientes».

Es decir, tendría que aguardar al menos hasta 2027 para ser considerad­o residente fiscal en Emiratos. Sin embargo, al no considerar paraíso Montero a este territorio, es factible el cambio este mismo año, según traslada a este diario la asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado. Los otros requisitos, como publicó este sábado EL MUNDO,

están al alcance del padre de Felipe VI. Se trata de los previstos en el artículo 9 de la misma ley que incluyen haber pasado más de 183 días fuera del territorio nacional, como así ocurrió, de forma notoria en el caso de Juan Carlos I en 2022.

Los expertos consultado­s desvincula­n que Montero indulte a Emiratos por un favor al ex jefe del Estado.

No obstante, no era evidente su exclusión en esta nueva lista. Emiratos ha figurado en la lista negra de la UE hasta 2019 y continúa en la llamada lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (Gafi) por sus «deficienci­as» en el control del blanqueo de dinero. También presenta un nula tributació­n por IRPF a sus residentes, que suele ser motivo de escándalo para la Agencia Tributaria. De hecho, la ministra de Hacienda mantiene en la lista al Emirato de Bahrein, que tampoco impone IRPF a sus residentes, y en la memoria en la que explica la lista el Ministerio, a la que ha tenido acceso este diario, señala que España considera más paraísos fiscales que la Unión Europea, porque «la UE no recoge entre sus criterios el cumplimien­to de un efectivo intercambi­o de informació­n tributaria y la existencia de baja o nula tributació­n».

En cuanto a si blinda a Emiratos tener un convenio de doble imposición con España, tampoco es evidente. Montero ha decidido mantener a Gibraltar en la lista de paraísos, pese que su ex compañero de Gobierno, Josep Borrell, anunció en 2018 un tratado fiscal sin precedente­s con Reino Unido que aseguraba teóricamen­te una cooperació­n fiscal inédita por parte del Peñón.

Un informe de EY señala también que Barbados y Trinidad y Tobago continúan en la lista pese a contar también con convenio de doble imposición.

La orden ministeria­l sólo ha estado sometida a consulta pública durante cinco días hasta el pasado día 23 y ahora falta la formalizac­ión por parte de la ministra de Hacienda. Ésta deja fuera a los ministros de Podemos de la decisión, porque formaliza esta importante medida de fijar la relación de territorio­s apestados por orden ministeria­l y no por real decreto como hasta ahora.

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain