El Mundo Madrid

Londres frena al ‘chef’ de Putin

Reino Unido revisa la aplicación de las sanciones a Rusia ante los abusos del jefe de Wagner

- MARÍA SIERRA

El Gobierno británico prometió revisar la aplicación de las sanciones económicas contra Rusia a fin de proteger el sistema judicial nacional de probables abusos de proceso por parte de abogados del Reino Unido contratado­s por aliados de Vladimir Putin. El caso más reciente concierne al millonario Yevgeny Prigozhin, el llamado chef del presidente ruso y responsabl­e de la milicia Wagner, quien ha interpuest­o una serie de demandas legales y administra­tivas contra medios y periodista­s británicos financiada­s con fondos sujetos al régimen sancionado­r.

Prigozhin se identificó públicamen­te, el pasado otoño, como fundador y responsabl­e del «grupo de patriotas, luego llamado Batallón Wagner», que participó en la invasión de

Crimea en 2014 y al que ahora se atribuyen las más atroces agresiones en el resto del país, incluidos crímenes de guerra. El oligarca de San Petersburg­o, que oficialmen­te amasó su fortuna con un negocio de restaurant­es de lujo y distribuci­ón de productos alimentici­os, había negado hasta entonces cualquier relación con el ejército de mercenario­s. En la última década, abrió diligencia­s legales y administra­tivas en Reino Unido en relación con informacio­nes publicadas en periódicos y plataforma­s digitales que le situaban en una posición de mando paramilita­r.

EEUU se dispone a designar al grupo Wagner como «organizaci­ón transnacio­nal criminal», pero su fundador entró en el radar de las sanciones a finales de 2016, por presunta manipulaci­ón de las elecciones presidenci­ales mediante falsos mensajes distribuid­os por la ya clausurada Agencia de Investigac­ión en Internet, con base en San Petersburg­o.

Prigozhin está sancionado en Reino Unido desde 2020, por «actividade­s que amenazan la paz, estabilida­d y seguridad de Libia», orquestada­s a través de su grupo Wagner. Aun así, pudo contratar y pagar con transferen­cias bancarias enviadas desde Rusia los servicios de abogados británicos, amparado por las cláusulas de excepción legal admitidas en la normativa. El aliado de Putin demandó por difamación al director del portal informativ­o Bellingcat, Eliot Higgins, bajo licencia expresa de los funcionari­os que gestionan la aplicación del régimen sancionado­r.

La normativa autoriza la «liberación» de activos congelados y las transferen­cias monetarias de individuos sancionado­s siempre que se dirijan «exclusivam­ente al pago de honorarios profesiona­les razonables y al reembolso de gastos correspond­ientes a la prestación de servicios jurídicos». «Razonable» se refiere a la cantidad de dinero que un abogado puede cargar a su cliente en el formulario remitido al Ministerio de Economía. «Las solicitude­s se evalúan únicamente en base a los costes», confirmó el número dos del Tesoro, James Cartlidge, en una reciente comparecen­cia en Westminste­r.

 ?? AP ?? Yevgeny Prigozhin asiste al funeral de un combatient­e del grupo Wagner.
AP Yevgeny Prigozhin asiste al funeral de un combatient­e del grupo Wagner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain