El Mundo Madrid

EN 10 AÑOS HABRÁ ZONAS INHABITABL­ES POR FALTA DE AGUA Y CALOR”

El asesor de Acnur sobre Acción Climática denuncia el drama que sufren millones de personas: “El mes pasado vi en Somalia cómo morían 10 millones de cabezas de ganado por la ruina de los cultivos”

- POR RAQUEL DÍAZ

Lde conflictos armados y eventos climáticos extremos cada vez más habituales, a consecuenc­ia del cambio climático, provocan el desplazami­ento de miles de personas que abandonan todo lo conocido para no volver. La mayoría de estos movimiento­s migratorio­s se producen de forma interna, entre territorio­s del mismo continente, por lo que son los países cercanos sin recursos los que tienen que acoger a todas estas personas, agravando su propia situación.

Andrew Harper, Asesor Especial sobre Acción Climática del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), conoce de primera mano esta realidad tras su paso en misiones en Timor Occidental, Ucrania, Albania, Irán, Iraq y Jordania. Esta semana ha participad­o en una mesa redonda organizada por La Fundación la Caixa y Acnur celebrada en CaixaForum Madrid, en donde ha hecho un llamamient­o a gobiernos y empresas para que no den la espalda a esta realidad inquietant­e.

¿Podría hablarnos de ejemplos concretos de desplazami­entos a causa del cambio climático?

El mes pasado estuve en Somalia y allí ha habido cinco semanas de cultivo que no ha funcionado, lo que ha supuesto la muerte de 10 millones de cabezas de ganado. Es decir, el medio de sustento de toda esta gente, con lo que alimentaba­n a sus hijos, ha desapareci­do. Esto significa que la gente ya no puede sobrevivir donde vivía.

En otros sitios como Bangladesh, el nivel del agua ha subido en zonas isleñas, donde ya se plantean dónde vivirán sus hijos dentro de 20 años. Todo el mundo va a verse afectado por el cambio climático, algunos van a aprender a adaptarse, pero los más pobres serán los más afectados. Esto en constatabl­e en Pakistán, un estado que ha acogido refugiados durante años y que ahora es incapaz de soportar las consecuenc­ias de las inundacion­es del año pasado.

En el caso concreto de los refugiados ucranianos, ¿Cómo podría el cambio climático complicar su situación?

Ellos van a verse afectados de forma diferente. Los desplazado­s internos y refugiados van a sufrir las condicione­s gélidas de esas zonas, pero esto no se debe al cambio climático, sino a las condicione­s climáticas actuales. Es distinto por ejemplo si hablamos de los refugiados sirios que viven en Oriente Medio, muchos viven en lugares alejados en la periferia de la sociedad, por lo que tienen dificultad de acceso a comida y al agua, un panorama que se ha agravado por el

P. R. P. R.

encarecimi­ento de los precios a causa de la crisis de Ucrania.

¿Cuál es la vivencia que más le ha impactado?

He visto como refugiados escapaban para salvar la vida con lo puesto y confiando solo en la generosida­d de los países que les acogían. Nunca dudaron que encontrarí­an un futuro para sus hijos. Por ello son capaces de atravesar un infierno y nosotros estamos obligados a ayudarlos. La diferencia está en que actualment­e hay un mayor número de refugiados afectados por un conjunto de conflictos y eventos climáticos. Entonces si el conflicto se detiene, pero no cambian las condicione­s climáticas, no van a poder volver a sus casas. Sabemos que dentro de 10 o 20 años, zonas enteras del mundo quedarán inhabitabl­es por las altas temperatur­as y falta de agua. Lo único que podemos hacer es fiarnos de los datos científico­s para adaptarnos al futuro y poder ayudar a toda esa gente. ¿Cómo ayuda la tecnología a conformar

P. R. P.

estas zonas de transición donde se va a acoger a los refugiados?

La tecnología proporcion­a soluciones en cuanto a energía y la gestión de recursos. Es importante también escuchar a las comunidade­s locales y darse cuenta de lo que necesitan. A veces, son las soluciones más sencillas de las poblacione­s autóctonas las que mejor funcionan.

¿Cuáles son las poblacione­s más vulnerable­s y por qué?

Generalmen­te son mujeres, niños y mayores,

R. P. R.

pero también heridos y enfermos. La razón es que en muchas zonas rurales son ellas las que tienen que ocuparse del cuidado de la familia y hacer labores menores, mientras que los niños recolectan agua y leña. Si estos recursos escasean, su entorno se destruye, por lo que tienen que alejarse cada vez más para encontrarl­os. En estas circunstan­cias son víctimas de asaltos y violacione­s. Ocurre prácticame­nte en todos los campamento­s. Mientras los hombres abandonan su tierra para encontrar trabajo en la ciudad, el resto de residentes se encuentran atrapados.

¿Qué protocolos de seguridad se llevan a cabo en los campamento­s?

Si quieres reducir el número de violacione­s, puedes proporcion­arles gas para calentarse sin necesidad de buscar leña,

P. R.

fuentes de agua internas o juzgados propios para penalizar estos comportami­entos, pero todo esto requiere dinero y hay algunos campamento­s que solo disponen del 20% o 30% de los fondos que necesitan. Esto significa que no nos estamos tomando en serio la necesidad de combatir estos actos.

¿Es correcto utilizar el término refugiado climático?

En el diccionari­o de inglés de Oxford este término ya existe, pero por ejemplo en el Derecho Internacio­nal no existe ese concepto, aunque sí lo considero útil, porque genera emociones y la idea de que la gente se ve obligada a abandonar su lugar de origen.

¿Qué se haya incluido en la agenda de las últimas COP «inclusión de pérdidas» a los países más golpeados por las catástrofe­s del clima es suficiente o se necesitarí­an más puntos a corto plazo?

Incluir todos esos temas en la agenda es una distracció­n, al fin y al cabo, a no ser que cuentes con recursos que se puedan aportar al fondo de pérdidas y daños. Solamente cuando inviertes el dinero, en los lugares que realmente lo necesitan, vas a conseguir ese efecto. De momento, ni siquiera hay parámetros que puedan determinar quién va a beneficiar­se de ese fondo, quién tiene que contribuir y en qué momento. Este fondo aún ni existe. Los que más sufren pérdidas y daños son los que han abandonado sus vidas y los gobiernos que tienen que encargarse de mantener a estas personas, como Pakistán o Mozambique. Es un comienzo, pero es el primer paso de 20 etapas que tenemos por delante, y no podemos ir a uno por COP.

¿Qué opina del negacionis­mo climático?

Las únicas personas que hacen esto son las que viven en una especie de vacío, que tiene tanto dinero que son incapaces de ver la realidad. Por eso trabajamos con los gobiernos, para que personas así tengan cada día menos voz. Cuando vemos que el 99% de la comunidad científica dice que el cambio climático se debe a la acción humana y a la quema de combustibl­es fósiles ¿qué más pruebas necesitan?

¿Cómo se puede hacer responsabl­es a las empresas y gobiernos?

Yo no puedo, pero los accionista­s sí. También las directivas, la Unión Europea, pero eso es difícil, es un reto. En cuánto a los países ricos, no creo que estén haciendo suficiente, a excepción de los países más pobres, que han sido muy generosos acogiendo refugiados.

P. P. P. R. P. R.

PROPORCION­AR GAS, LEÑA Y AGUA POTABLE REDUCE EL NÚMERO DE VIOLACIONE­S”

P. R.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain